La pandemia dejó ver la enorme desigualdad que sigue existiendo en los servicios de salud, pues casi el 19% de los pacientes que llegan al IMSS fallece, al igual en el ISSSTE con casi 17%, no así en el sector privado, denuncia el dirigente perredista Iván Sánchez Nájera, quien agregó que el sector salud estatal no se queda atrás, por lo que hace un llamado a las autoridades de gobierno de Aguascalientes a destinar más recursos para atender el tema del Covid-19.
Lamentó que el presupuesto en materia de salud sea tan reducido, mientras a otras áreas del Gobierno estatal, que no son tan importantes, se han destinado más recursos, por lo que pidió a las autoridades reorientar el dinero a combatir la pandemia.
Dijo que el contexto nacional es similar, pues apenas se destinó el 2.5 del PIB en el 2020 y ahora para el 2021 sólo el 2.8; “en este contexto va a ser imposible llegar a la cobertura universal”, señaló.
“El Covid-19 dejó al descubierto la enorme desigualdad, pues quien tiene la oportunidad de acceder al sector privado, tiene buenos servicios médicos, y quien no, pues los servicios son malos”, indicó.
Explicó que de los que llegan enfermos por Covid-19 a los hospitales del IMSS fallece el 18.6% y en el ISSSTE el 16.6%, cuando en las instituciones privadas el porcentaje es de 4.4%; “la dolorosa enseñanza es que quien tuvo dinero para acudir al sector privado tuvo cuatro veces más oportunidades para salvarse”, aseveró.