Durante el programa de INFOLÍNEA con José Luis Morales, el director general de Veolia Aguascalientes, Lluís Jordan Bayod, ante la culminación de su contrato en el próximo mes de octubre, sugirió al Municipio de la capital no arriesgarse y que la concesionaria continúe con la operación del servicio de agua.
En este sentido el plan de Veolia es buscar que el Municipio de Aguascalientes adopte un esquema mixto, donde el Ayuntamiento sea el rector del servicio del agua, pero que la operación se quede en manos de la empresa francesa.
El director de la concesionaria dijo estar consciente de que el contrato debe terminar en octubre, pero que puede surgir otro distinto en el que el Municipio asuma su responsabilidad rectora, por lo que se puede negociar.
Mientras tanto señaló que sus servicios de operación seguirán llevándose a cabo hasta el último día en el que termine el contrato y estarán acompañando al Municipio de la capital durante el período de transición.
Jordan Bayod indicó estar de acuerdo con el ex-alcalde de Aguascalientes, Ricardo Magdaleno, en que debe continuar la concesionaria de agua dedicándose a la operación del servicio, para poder seguir garantizando el suministro del líquido.
Aun y cuando el contrato de Veolia con el Municipio de Aguascalientes está por vencer, la empresa ha continuado con la implementación de tecnologías, “no estamos esperando a que se termine el contrato”, añadió.
Veolia se ha estado enfocando en las redes de distribución, ya que 40% del agua que se extrae no llega a los domicilios, se pierde en el camino, denominada como fugas no visibles; por lo que se ha implementado una tecnología que consiste en la mezcla del líquido con helio, para que pueda ser fácilmente detectado.
Explicó que dicha tecnología traída desde Alicante, España, ha servido para el ahorro de agua con alrededor de un 20% y además de millones de pesos que se gastan en la construcción de pozos.
Por último el director de Veolia comentó que la empresa cuenta con un mapa de estatus de servicio de la ciudad, el cual se encuentra disponible para toda la población; también mencionó que el 75% de las fallas que tiene Veolia son generadas por la alimentación eléctrica de la CFE, y que además se tienen diferentes variaciones de voltaje.