Aguascalientes.- Ante la llegada del coronavirus a Mexico, las autoridades sanitarias y las instituciones del Sector Salud emitieron una serie de recomendaciones a la población, donde por delante está el evitar la psicosis e intensificar las medidas preventivas de autoprotección.
Se sabía que tarde que temprano llegaría el coronavirus al país y ahora que ya se confirmaron los primeros casos, lo indicado es no caer en pánico ni en especulaciones y estar atentos a las indicaciones de salud, indicó el secretario de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, tras señalar que lo más importante por el momento es reforzar la autoprotección.
De manera particular se pide evitar el saludo de beso, mano y abrazo, así como atender el lavado de manos frecuente, al igual que el ases especial de platos, vasos y cubiertos con jabón y cloro.
Es importante que al momento de toser o estornudar, la persona se cubra la boca con el ángulo interno del brazo, no escupir y en caso de hacerlo, utilizar un pañuelo y meterlo en una bolsa de plástico, además de no tocarse la boca, ojos y nariz con las manos sucias, toda vez que ésta resulta ser la principal fuente de contagio.
Las autoridades sanitarias recomiendan limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casa, oficina, sitios cerrados y en el transporte, además de quedarse en casa si presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria.
De preferencia no se debe acudir a lugares concurridos y que es importante no usar el celular de otra persona, más aún si presenta el cuadro de alguna enfermedad respiratoria.
Se debe sospechar del coronavirus, en caso de que el enfermo presente algunos de estos síntomas: secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y cabeza, escalofríos y malestares generales, fiebre y dificultad para respirar, aunque algunos casos han reportado ausencia de síntomas.
Una de las recomendaciones más importantes para enfrentar este tipo de emergencias, comentó, es no automedicarse y en caso de reportar algún síntoma acudir a la unidad de salud más cercana.