El eclipse solar que se presentará el próximo 8 de abril traerá riesgos no sólo para la vista de quienes observen el fenómeno natural de manera directa y sin protección, sino también para las mujeres embarazadas que pueden anticipar el parto si no se resguardan al momento del evento.
En el caso específico de Aguascalientes, donde será de los puntos del país en los que será menos visible el eclipse, no será necesario llegar a la suspensión de actividades en los planteles educativos, pero sí se tendrán que tomar medidas preventivas para que los escolares no comprometan su visión por su imprudencia para observar de manera directa el fenómeno.
En ese sentido, el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, dijo que en el caso particular de las mujeres embarazadas, será necesario que de la misma manera no se expongan a la presencia directa del eclipse de sol y tampoco a correr el riesgo de que se precipite el parto o alumbramiento, por lo que lo recomendable es que se mantengan protegidas dentro de casa.
“Hay algo que sí es importante que la gente conozca, pues el eclipse y los movimientos de los planetas y del sol sí puede afectar los líquidos. En el caso de las embarazadas puede suceder por ejemplo que se llegue a la precipitación de un parto cuando hay un eclipse. Si el alumbramiento está muy cercano en el tiempo, se puede precipitar un parto y lo mismo sucede con las lunas llenas, así como hay mareas también hay un efecto hacia los líquidos de tipo amniótico y puede haber un adelanto de un proceso expulsivo”, aseveró el funcionario estatal.
Asimismo y al referirse a los efectos y riesgos del eclipse solar que se presentará el próximo 8 de abril, el doctor Galaviz dejó en claro que ese tipo de fenómenos naturales siempre tienen sus riesgos, aunque se trate de un eclipse parcial como el que ocurrirá en los siguientes días.
Un eclipse parcial, explicó, puede provocar daños en la retina de las personas que lo observen de manera directa y sin ninguna protección, por lo que este es un tema que se trabajará con el Instituto de Educación de Aguascalientes, sobre las medidas que se tendrán que adoptar, a fin de evitar riesgos en la vista de los escolares, pues se debe tomar en cuenta que el fenómeno se presentará en horario de clases.
No será necesario llegar a la suspensión de clases el 8 de abril, sino que simplemente se tiene que cuidar por maestros y directivos de las escuelas que los niños no vean directamente el fenómeno, pues lo mejor es no verlo, concluyó.