Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social hicieron ayer un llamado a la población hidrocálida para que celebre con responsabilidad el fin de año, acudiendo de preferencia a recibir la vacuna en las fechas dispuestas por la autoridad para rezagados, segundas dosis o refuerzos, según sea el caso.
El doctor Néstor Martínez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en el Estado, explicó que frente al riesgo que se enfrenta por la pandemia, es necesario redoblar las medidas preventivas y celebrar con salud estas fiestas.
Para ello, dijo: “Debemos vacunarnos y no bajar la guardia con las ya conocidas medidas de bioseguridad”. De igual forma, aseguró que frente a la variante Ómicron, la vacunación es la mejor manera de protegerse y proteger a la familia contra formas graves del Covid-19, por lo que reiteró la recomendación para recibir el biológico.
El médico también alertó sobre la necesidad de vacunarse contra la influenza y en caso de síntomas respiratorios, acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para confirmar o descartar el contagio de Covid, influenza o ambos.
De manera especial, advirtió que “durante el invierno y en particular durante las celebraciones y actividades de estas fechas, se debe reforzar el correcto uso de cubrebocas en todo momento, mantener sana distancia de hasta 1.5 metros y el frecuente lavado de manos”.
Igualmente, evitar el saludo de beso, abrazo o mano, tocarse ojos, boca y nariz. Reunirse sólo con las personas que viven juntas, ventilar la casa y los centros de trabajo; limpiar espacios y objetos, así como evitar lugares concurridos, entre otras acciones.
Cabe señalar que la vacuna contra la influenza se aplica en las Unidades de Medicina Familiar ubicadas en la Capital del Estado, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Deben recibirla principalmente niños menores de cinco años de edad, adultos mayores de 60, embarazadas y personas vulnerables.