En cuanto al rebrote de Covid y de influenza, esta última ya con tres defunciones en Aguascalientes, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Verónica Romo, dijo que sería pertinente estar en alerta, retomar las medidas de prevención y en cuanto la Secretaría de Salud dé la instrucción, que se haga obligatorio otra vez el uso de cubrebocas.
Recordó que en virtud a una iniciativa presentada por ella, dicha medida debe ser obligatoria, y tocante al paquete económico en el aspecto de salud, destacó que es prioridad para el Congreso y para el Estado este tema, pero que “nunca es suficiente y más como nos tiene la 4T, sin embargo, se procura tener un presupuesto equilibrado entre los rubros que más le importan a la ciudadanía, siendo la salud uno de ellos. Es algo que estaremos analizando en la próxima sesión ordinaria en el Congreso”.
Con referencia al tema de las enfermedades estacionales, añadió que desafortunadamente sí estamos viendo otro brote fuerte de influenza y que las recomendaciones son exactamente no bajar la guardia, lavado de manos, no tocarse ojos, boca o nariz y toser en el ángulo del brazo.
“Es importante también reconocer los factores de riesgo para tener una atención oportuna, lavar todos los utensilios de uso diario con agua y jabón, consumir mucha fruta de temporada, vitamina A, vitamina C y bueno, pedir nuevamente, insisto, yo siempre insisto, no es un trabajo únicamente de Gobierno, de las autoridades, sino también una colaboración, una responsabilidad por parte del ciudadano”.
Finalmente, dijo que las medidas preventivas tienen que ser tanto para Covid como para influenza, “y una de mis iniciativas fue que se usara el cubrebocas en cuanto la Secretaría de Salud diera la instrucción de que fuera otra vez obligatorio, y ya serán ellos quienes tomen la decisión, y pues nada, estamos en espera”.