Aguascalientes.- Ante la cercanía del comienzo de los festejos navideños y dado que impide la erosión, además de ser el hábitat de multitud de especies, lanzan llamado a no utilizar musgo como decoración de los nacimientos decembrinos, pese a ser una arraigada tradición.
Incluso en las publicaciones que están siendo compartidas buscando generar conciencia entre los hidrocálidos, se hace referencia a estudios de instituciones educativas, así como especializadas en la biodiversidad de nuestro país en donde se detalla la necesidad de que el musgo permanezca en su lugar de origen y no en los nacimientos navideños.
Se detalla que el musgo es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua y actúa como regulador hídrico, de manera que impide la erosión en tiempo de lluvias y libera humedad en tiempo seco.
Asimismo se menciona que actúa como germinador de semillas de otras plantas de los ambientes donde habitan, al tiempo que protege el suelo de la erosión y cuando se descomponen pasa a formar parte de él, enriqueciéndolo.
Resaltan que es el hogar de muchas especies de flora y fauna, en su mayoría de invertebrados que son también muy útiles para la formación del suelo; además desempeñan un papel importante en la formación del suelo, en el que otras plantas pueden luego arraigar.
Destacan que el musgo que se compra por la temporada y que al concluir las festividades decembrinas termina en la basura, tardará siete años en volver a crecer.
Por lo anterior es que se dan otras opciones para decorar los nacimientos, siendo algunas de las alternativas a usar el cartón, piedritas, aserrín, aserrín pintado, papel, tela, yute u otros materiales de fácil acceso.