Aguascalientes, Ags.-En Aguascalientes no ha habido una disminución en el número de colmenas como ha sucedido en otros Estados de la República, sin embargo se exhorta a la población a respetar a las abejas, así como a los agricultores a evitar utilizar agroquímicos que puedan dañarlas, señalaron apicultores.
Recientemente el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que el número de abejas en nuestro país ha ido a la baja, esto en los últimos cinco años, al respecto, el apicultor Enrique Hernández Ayala aseveró que en el Estado no ha habido una disminución significativa en las colmenas, pues los números se mantienen.
Comentó que en el Estado hay un aproximado de 28 a 32 mil colmenas, en las cuales pueden habitar hasta 50 mil abejas en cada una.
El conteo de las colmenas está a cargo del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), “cada colmena se identifica al igual que con el ganado con los aretes, las colmenas se identifican con un dispositivo que se le denomina el identificador de la colmena”.
Detalló que si bien las colmenas se encuentran distribuidas en todo el Estado, donde hay mayor presencia es en la capital, y donde hay menor cantidad es en Cosío por su tamaño y en San José de Gracia por sus condiciones medioambientales, “porque la Sierra Fría no es un lugar benévolo para las abejas, hay mejores condiciones de floración y vegetación en los otros municipios”.
Sostuvo que aunque en Aguascalientes no ha reducido el número de colmenas, “se hace un llamado para que seamos amigables con las abejas y que la agricultura sea un aliado, utilizando lo menos posible agroquímicos”.
Agregó que las abejas polinizan a todas las hortalizas y todas las plantas, sobre todo aquellas con flores, “incluyendo los pastizales que también se ven beneficiados con la acción polinizadora de las abejas”.