A usar cubrebocas, al confinamiento voluntario, así como a evitar saludos de beso y mano, llaman desde la Secretaría de Salud del Estado ante la baja en las temperaturas y el alza de las enfermedades respiratorias como el Covid-19 y la influenza. Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud del Estado, sostuvo que se viene un escenario complicado en torno a las enfermedades respiratorias, por lo que llamó a la población a prevenir desde ya dichos padecimientos.
Mencionó que “viene un escenario complicado y tenemos que estar preparados” ante el alza en las enfermedades de las vías respiratorias, tales como la influenza y el Covid-19, por ello, es importante volver al uso de cubrebocas, al menos en el caso de la población vulnerable, como lo son los adultos mayores y las personas con enfermedades crónico-degenerativas; “solamente la población vulnerable es la recomendación, si estás en este segmento y vas a un centro comercial tienes que usar cubrebocas, pero no es obligado”.
Asimismo, hizo un exhorto al confinamiento voluntario, evitando aquellos lugares donde haya una importante afluencia de personas, que, durante esta temporada decembrina, suelen ser los centros comerciales.
“Eso es importante también, la gente tiene que tener la conciencia, que haya un estilo de vida saludable, que la gente sepa que si está con un factor de riesgo se tiene que cuidar. Si yo tengo un riesgo para qué voy a un escenario donde puedo tener un contagio que me puede significar una alteración importante de la salud”.
Finalmente, Galaviz Tristán llamó a evitar el saludo de beso y de mano durante esta temporada, a fin de evitar la propagación de las enfermedades de las vías respiratorias.