No es momento para reuniones familiares ni visitas en el domicilio, pues aunque sea la propia familia, el virus del Ómicron es altamente transmisible y es preferible evitar este contacto, sobre todo para proteger a los más vulnerables. “Sí, hay qué ser conscientes, ahora sí va a ser breve, estoy seguro, entonces, tener esa disponibilidad o esa civilidad”, dijo el doctor Roberto Velasco, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes.
“La gente ya se sintió bien, se sintió que la libramos y volvió a las convivencias”, dijo, por eso llamó a no bajar la guardia en ningún momento, pues hay vecindarios como el suyo, en donde hay salones de fiestas que realizaron este fin de semana festejos hasta las dos de la mañana, y “debe haber sido lleno, entonces, la gente no entiende. No se convencían del Covid al principio, y cuando se les empezó a morir la gente, a complicar, a estar graves, entonces la creyeron; yo espero que ahora la respuesta sea temprana y eficaz”.
Añadió que de algo nos ha servido la experiencia que hemos tenido, que ha sido dolorosa y terrible, pues “en las primeras etapas de la pandemia se han ido muchas personas, tanto a nivel mundial, como nacional y local, y las cifras no mienten, desafortunadamente el crecimiento de casos ha sido imparable desde que la pandemia comenzó y hasta el momento; ya tenemos la ventaja de las vacunas, pero aun así debemos ser cuidadosos con las nuevas variantes como el Ómicron, que ya está en el país”.
Por esta situación también se debe regresar al confinamiento, clases en línea y otras medidas que ya han sido dadas a conocer a nivel local, dado que el virus es altamente contagioso.
Recordó que se espera que pase el pico alto de la ola de contagios y evitar que se multipliquen los casos, por eso es también muy recomendable que se limiten las visitas familiares y no se realicen por el momento convivencias en el seno de los hogares, porque este tipo de actividad también es fuente de contagio y lo que se pretende es justamente evitar que se dé, y esta medida debe reforzar las que ya se han dado a conocer, en referencia a la suspensión de clases y actividades no esenciales en todo el estado de Aguascalientes.
MAD