CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- La llegada de nuevas empresas a México a partir del nearshoring se mantendrá durante 2024 y 2025, donde la falta de suministro eléctrico se mantiene como la principal preocupación, reveló una encuesta realizada por BBVA México y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
El documento, enfocado en la identificación de oportunidades a partir del nearshoring, detalla que para el año en curso y el próximo se esperan en los parques industriales 201 y 198 nuevas empresas inquilinas respectivamente, donde 34% provengan de Estados Unidos y el 17% de China.
«De concretarse la llegada de todas estas empresas (asumiendo que las empresas actuales se mantienen), la participación de empresas chinas en parques de la AMPIP pasaría del 4% a la fecha de la encuesta a 6% en 2025 y la participación de empresas de Estados Unidos pasaría de 44% a 42%», detalló.
Así, al cierre de la encuesta en mayo pasado, el 94% de los encuestados señalan que experimentaron un aumento de la demanda, así como la rentabilidad de espacios industriales lo que es congruente con el nivel actual de ocupación del 98% en parques de la AMPIP.
En ese sentido, la totalidad de los encuestados reporta planes de ampliar la oferta de espacios entre 2024 y 2025, donde la mayor demanda por espacios industriales se ubica en Nuevo León, Baja California, Bajío, Chihuahua, Coahuila y Zona Metropolitana del Valle de México.
Falta de suministro eléctrico, la mayor limitación para llegada de más empresas
El texto resalta que la falta de un suministro eléctrico adecuado continúa como el principal factor que puede limitar la llegada de nuevos inquilinos a parques industriales.
En ese sentido, las firmas resaltaron que alinear la oferta y demanda de espacios industriales es esencial para aprovechar las oportunidades que el nearshoring ofrece a México.
«Las preocupaciones con el suministro de electricidad presentados en este informe son consistentes con la reciente Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), realizado por el Banco de México, en la que se consultó a empresas de más de 100 trabajadores del sector manufacturero si en los últimos 12 meses habían experimentado interrupciones en el suministro ordinario de energía eléctrica. A nivel regional, el sur fue la región con un mayor número de empresas que reportó interrupciones con 81.6%, seguida de las regiones centro con 55% y norte con 49.7 por ciento», detalló.
Elecciones de México y EU relevantes para el tema industrial
Respecto al tema electoral, el documento muestra que 97% de los encuestados considera las elecciones estadounidenses como un factor a tomar en cuenta para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED); mientras que el 74% considera igualmente relevante las elecciones en México.
«A manera de hipótesis; la elección presidencial en México estaba descontada por los agentes económicos (tomando en cuenta la fecha de levantamiento de la encuesta), mientras que el resultado en EU aún es incierto», añadió.
BBVA México resaltó que es prudente mencionar que los resultados no son representativos de todos los espacios industriales a nivel nacional. Sin embargo, es un ejercicio único en su tipo.
«Hacia adelante, la carrera del nearshoring continúa y es una prioridad consolidar la posición estratégica del país para beneficiarse de este proceso de relocalización de las cadenas globales de valor», dijo.