Aguascalientes.- De cinco años a la fecha se han disparado los delitos de violencia intrafamiliar en Aguascalientes, de ahí que anualmente la Fiscalía General del Estado está recibiendo más de 3 mil denuncias, de las cuales entre el 50 y 60% de los casos están asociados a un problema de consumo de alcohol y drogas.
Así lo reveló el titular de la dependencia, Jesús Figueroa Ortega, quien en este sentido precisó: “Mencionaba yo en los últimos 5 años ha sido una constante y creo que ahorita lo podríamos nosotros relacionar con que el consumo de narcóticos ha sido un estimulante para este tipo de agresiones”.
En este sentido detalló: “¿Por qué? porque la víctima va y nos denuncia precisamente que su agresor es consumidor de narcóticos, entonces vemos que hay una relación entre el consumo de narcóticos y la violencia intrafamiliar, no le puedo decir exactamente qué número, cuánto ha crecido, nada más le puedo decir que en los últimos 5 años ha sido una constante y estamos recibiendo más de tres mil denuncias al año de este tipo de hechos”.
El Fiscal estatal dijo además: “Por lo que se refiere a la violencia intrafamiliar, sí tenemos una constante de los últimos cinco años, el número de denuncias que se han recibido, tenemos un centro especial para atender estas denuncias que es el Centro de Justicia para Mujeres”.
A ello agregó: “Y sí vemos que ha sido una constante de los últimos años, el presentar las denuncias, por fortuna el Código Nacional de Procedimientos Penales ya maneja un par de herramientas que han sido de gran utilidad para nosotros y evidentemente para las víctimas que son las llamadas medidas de protección”.
Finalmente refirió que: “Estas medidas de protección las puede otorgar de manera inicial un Ministerio Público y luego después solicitar la ratificación ante un Juez con la idea de que exista una separación entre el agresor y la víctima, sí tenemos para mí un problema de convivencia entre muchos matrimonios, parejas, miembros de familias, en donde sí se manifiesta que la violencia intrafamiliar tiene un número importante”.