Ha repuntado el arribo de remesas a Aguascalientes en un 19 por ciento durante el presente año, llegando aquí un promedio de 2.3 millones de dólares diarios por dicho concepto, de acuerdo con el Banco de México.
Son los paisanos quienes sostienen una parte importante de la economía local con el envío de dólares a Aguascalientes, y es que tan sólo durante el primer trimestre del año arribaron al Estado un total de 208.7 millones de dólares, 34.5 millones más en comparación con el mismo período pero del pasado 2022, cuando de enero a marzo habrían llegado aquí 174.2 millones de dólares por concepto de remesas.
Lo anterior significa un considerable repunte del 19 por ciento, por lo que prácticamente cada día están ingresando aquí 2.3 millones de dólares enviados por los paisanos.
Vale la pena señalar que el año anterior se habrían recibido en Aguascalientes un total de 852.8 millones de dólares por concepto de remesas.
El asesor financiero Gerardo Sánchez sostuvo que “el sector de las remesas es muy importante porque da mucha fluidez y liquidez a la economía del Estado y nacional”.
Detalló que las familias ocupan el dinero de las remesas “primero para la supervivencia, para los víveres, para hacer el día a día, segundo para la educación de los hijos o nietos, tres para la reparación del hogar o para algún negocio”.
Añadió que las remesas sin duda “son una bocanada de oxígeno a la economía del país y de la Entidad”, pues en un año a nivel país se llegan a recibir hasta 60 mil millones de dólares por este concepto, superando con ello las ventas petroleras, así como los recursos generados por el sector turístico.