Más de 700 millones de dólares llegaron a Aguascalientes por concepto de remesas durante 2023, registrando con ello un importante aumento del 12 por ciento en comparación con el año 2022, de acuerdo con datos del Banco de México.
Los hidrocálidos que trabajan en el extranjero representan un importante pilar para la economía local, pues tan sólo de enero a septiembre del año anterior, aportaron al Estado un total de 701.3 millones de dólares, cifra que contrasta con la cantidad recabada en el mismo período en el año 2022, cuando llegaron a Aguascalientes 622 millones de dólares, lo que significa 79 millones de dólares adicionales, mismos que representan un aumento del 12 por ciento.
Es importante señalar que Aguascalientes aportó el 1.5 por ciento de las remesas a nivel país, esto logrando mejores números que entidades como Baja California Sur, Campeche, Colima, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
A nivel nacional, de enero a septiembre de 2023 se habrían recibido en nuestro país un total de 47 mil millones de dólares por concepto de remesas, cifra superior a la alcanzada en 2022, misma que fue de cerca de 42 mil millones de dólares.
Asimismo, cabe hacer mención que los estados que mayor captación de remesas tuvieron en 2023 fueron Guanajuato, Jalisco y Michoacán.