Panorama sombrío se presenta en Aguascalientes para este año por la escasez de lluvias, pues la Presa Calles tiene un alarmante diez por ciento de su capacidad y solamente se está permitiendo el riego de 6 mil hectáreas a los productores del Distrito de Riego 001, informó Carlos Enríquez, responsable de Aguas Superficiales y la Subdirección de Ríos de la Conagua en el Estado.
Añadió que las afectaciones por la falta de lluvias seguirán si no se presentan las precipitaciones en las fechas esperadas durante este año, pues de ellas depende que se pueda utilizar el agua de la Presa Calles para riego.
Asimismo, destacó que las lluvias de este año se espera que sean menores a la media histórica de años anteriores y el mayor volumen de precipitaciones es esperado para los meses de julio, agosto y septiembre, con la esperanza de que el fenómeno de La Niña propicie que se dé una mayor cantidad de agua en el presente año y de este modo se puedan llenar las presas, bordos y embalses.
Por el momento solamente están autorizadas alrededor de 6 mil hectáreas a los usuarios, debido a que la presa está al diez por ciento de su capacidad. “No es mucho el volumen que tenemos de metros cúbicos en la presa, estamos hablando de un diez por ciento de agua en la presa, lo que implica que no se use el agua para riego en su totalidad”.
Dijo que del nivel de lluvias que se presenten en este año, especialmente en los meses de julio, agosto y septiembre, también dependerá que se autorice el riego en la superficie restante del Distrito de Riego 001.