“Aguascalientes está de pie y va para adelante. Somos el Estado en el tercer lugar en seguridad pública, pero vamos para el primer lugar, cualquier circunstancia que pasa en la vida de las personas, no nos puede detener, tenemos que ir para adelante, tenemos que esforzarnos todos los días y Aguascalientes es ese ejemplo a nivel nacional”, destacó la gobernadora Tere Jiménez en la ceremonia de banderazo de salida del Helicóptero Fuerza 1, que se destinará a salvaguardar la salud y la seguridad de los aguascalentenses y se incorporará a la estrategia de seguridad Blindaje Aguascalientes.
Agradeció a quienes hicieron posible que esta aeronave esté ya en Aguascalientes y que ayudará a cuidar la salud de Aguascalientes en esta época de Navidad, pero sobre todo, “que estará para cuidar, proteger los municipios y las fronteras, porque vamos a seguir blindando nuestro Estado. Vamos a seguir trabajando con tecnología, con inteligencia y vamos a estar trabajando en acciones para prevenir cualquier circunstancia”.
Agregó que este helicóptero aparte de la seguridad pública, va a servir para el tema de salud, “la idea es salvar vidas y que Aguascalientes siga siendo líder en seguridad, en salud y en desarrollo. Sé que juntos lo vamos a lograr. En próximos días viene otro paquete importante para nuestros policías municipales y estatales, en donde va a haber una homologación de salarios, en donde va a haber bonos especiales para los mejores elementos, en donde va a haber inversiones importantes, ya llegan en este año patrullas para repartir a los municipios, llega también tecnología y otras dos puertas de acceso a nuestro Estado y vienen muchos programas para los policías municipales y estatales”.
Al mismo tiempo, pidió a los presentes que sigan trabajando con toda su fuerza y su corazón y “que sigan trabajando en equipo porque Aguascalientes merece todo”.
Después del mensaje de la Jefa del Ejecutivo, se dio el banderazo de salida del primer vuelo de Fuerza 1, que de inmediato surcó los aires de Aguascalientes en su primer vuelo de vigilancia.
Asimismo, el titular de Seguridad, Manuel Alonso, dijo que el Helicóptero Fuerza 1 “representa la valentía, el honor, la concentración y la velocidad para atender oportunamente una emergencia, así como los especialistas que han sido capacitados por expertos internacionales en temas como la fisiología y la fisiopatología del vuelo”.
Añadió que son los héroes que van a dar vida a Fuerza 1 y la red de esfuerzos institucionales, conformada a través del plan de seguridad y justicia Blindaje Aguascalientes, funcionará como un sistema de emergencias eficiente, haciendo uso de la inteligencia avanzada que contiene ese helicóptero y de la misma manera el 911 se posicionará como un servicio de alta prioridad en nuestro Estado, sobre todo cuando se necesita la presencia de la policía, de una ambulancia o de un cuerpo de paramédicos.
El Fuerza 1 surcará los cielos de Aguascalientes, mediante una coordinación eficiente de los tres ámbitos de gobierno y ayudará a robustecer las labores de vigilancia en todo el Estado.
En cuanto al helicóptero, dijo que la “fuerza del gigante” es un Airbus H-130 equipado con alta tecnología y con capacidad para siete personas; precisó que servirá para atender misiones de vigilancia policial, transporte aeromédico y combate a incendios.
En el evento intervinieron el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad del Estado, Manuel Alonso, los alcaldes de los municipios de Aguascalientes e invitados especiales.
Por su parte, el titular de Salud dijo que hay un referente, pues el día 24 se estuvo en la Secretaría de Salud Federal en un programa en donde se presentaron los escenarios 2023, en donde para lograr el INSABI se pidió un Centro Regional de Urgencias, que ya funcionará en Aguascalientes de acuerdo al anuncio hecho en el evento por el propio titular de Salud, quien dijo que a través de esta nave viene una atención muy especializada de salud.
“Vamos a tener un sistema de ambulancias de alta gama y cada uno de los municipios tendrá una y a partir de enero, todo los municipios tendrán la suya”.