Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitara un presupuesto para la compra de una aeronave presidencial dentro de la Ley de Ingresos del 2024, deja ver que su administración está llena de incongruencias y de claroscuros, pues no tiene sentido el costo de 6 mil 730 millones de pesos, cuando el anterior avión se vendió a un menor costo, manifestó el presidente de la COPARMEX, Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio.
En este sentido indicó que además de una incongruencia del discurso, “en muchas ocasiones lo que se dice es muy diferente a lo que se hace, no todo es tan real, ni tampoco tan falso”.
Destacó que es evidente la existencia de un avión para los jefes de Estado, por la seguridad que requieren.
El empresario dijo que existe un discurso detrás de una autoridad, pero en la praxis es evidente que el presupuesto continúa al alza, porque es uno de los más altos y endeudados que ha habido en toda la historia del país, ya que este es de mil 750 billones de dólares, incluso más alto que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA).
El problema con el endeudamiento provocará que la capacidad crediticia del país no se encuentre en una base sólida de contribuyentes, ya que 6 de cada 10 negocios se encuentran fuera de la formalidad y la tasa de la informalidad seguirá creciendo.
Por otro lado, Gutiérrez Tenorio señaló que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), resultó que el número de personas en extrema pobreza se redujo, pero esto fue gracias a las becas que se han estado otorgando, pero el problema será cuando se les retire ese apoyo o cambie la política monetaria, esas personas regresarán a su condición de pobreza “por este tipo de ocurrencias, son los efectos colaterales”.
Por lo que finalmente consideró que la población habrá de estar preparada para el 2024, que será un año electoral y en el que seguramente surgirán nuevos programas sociales con fines electoreros.