Aguascalientes.- Se llevó a cabo la primera jornada de búsqueda de personas desaparecidas de este año, en esta ocasión en un predio localizado al norte de la capital del Estado, donde no se encontraron restos ni indicios de alguna persona desaparecida. Dicha acción estuvo a cargo del Observatorio de Violencia Social y de Género y del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia.
Este año el OVSG continuará con las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas con la finalidad de localizar cualquier indicio para dar con su paradero. Ayer se llevó a cabo la primera jornada de este año en un predio localizado en el fraccionamiento Arboledas por Avenida Independencia, al norte de la ciudad.
Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSG, mencionó que el objetivo de estas jornadas es visibilizar “que hay posibilidades de que muchas personas que fueron privadas de su libertad por cualquier delito, pues a fin de cuentas puedan estar en alguna fosa clandestina como se ha visto en muchos Estados de la República”.
Comentó que en entidades como Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, entre otras, se ha localizado a personas desaparecidas ya sin vida en terrenos baldíos, es por ello que en el Estado se ha optado por realizar estas jornadas, aunque con la esperanza de las familias es encontrar a sus seres queridos con vida.
Asimismo, dijo que se busca “poner el dedo den el renglón de decir a la Fiscalía que esto es lo que tiene que estar realizando”, pues lamentablemente, este organismo, que se supone debería de estar haciendo algo para dar con el paradero de personas desaparecidas, no está llevando a cabo acción alguna.