En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el DIF Municipal y las Instancias de la Mujer y la Salud de Jesús María llevaron a cabo, apoyados por el ISSEA, la Brigada de la Salud para la concientización y detección temprana del cáncer de mama.
Luis González Rodríguez, titular en el municipio de la Instancia de Salud, invitó a todas las mujeres de Jesús María a estar pendientes de su salud, pues son las principales afectadas por esta problemática.
Asimismo, mencionó que la detección temprana del cáncer puede ser determinante para salvar vidas, resaltando también que la fatalidad de esta enfermedad ha ido disminuyendo gracias a la detección oportuna y a las acciones implementadas por los diferentes órdenes de gobierno, lo que ha mejorado la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad.
Por su parte, la titular de la Instancia de la Mujer, Martina Garza Martínez, afirmó que el cuidado de la salud tiene una importancia mayor, “todas las acciones que se han generado este mes están encaminadas a concientizar a las mujeres y el objetivo es detectar a tiempo el cáncer de mama”, apuntó.
En ese mismo sentido, informó que se planea que el vínculo con el ISSEA sea permanente para que se puedan salvar más vidas y que las mujeres y sus familias tengan un desarrollo digno en su vida.
A nombre del alcalde José Antonio Arámbula López, la secretaria particular, Beatriz López Jiménez, recalcó que son muy importantes las acciones como la detección temprana, la autoexploración y sobre todo perder el miedo, pues la única manera de prevenir es detectarlo y estas campañas ayudan a ello.
Durante esta jornada se llevó a cabo la conferencia “Los Tabúes en el Cáncer de Mama”, impartida por la doctora Erika Palos González a casi un centenar de jesusmarienses, en donde mencionó la importancia de perder el miedo y afirmó que la salud es un derecho humano de todas las personas, por ello es importante cambiar los paradigmas en torno a estos temas.
En el evento además estuvieron presentes Claudia Esparza Vázquez, directora del Centro de Salud de Jesús María; de Elizabeth Piña de Lira, titular de la Instancia de la Juventud, entre otras funcionarias y funcionarios del municipio de Jesús María.