Durante la temporada de lluvias, 55 familias se vieron afectadas con daños en sus viviendas, principalmente en los municipios de Cosío, El Llano, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y en la capital, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Humberto Montero.
Comentó que la comunidad que mayormente se vio afectada fue la de Ojo de Agua a causa del desborde de un arroyo. Tras las afectaciones se ha ayudado a las familias con acompañamiento y apoyos alimenticios, así como bienes muebles como colchones y cobijas, aunado a que se les ha dado resguardo en los albergues.
Desde la Sedeso, Montero dijo: “hacemos el barrido de qué se dañó, qué necesitan, cómo podemos apoyarlos, el acompañamiento necesario”.
De igual forma, a las familias se les proporcionan apoyos en materia de infraestructura como es el caso de impermeabilizantes y láminas, lo anterior para evitar que sus viviendas vuelvan a dañarse a causa de las lluvias. Asimismo, hay algunos casos en los que se les otorgan apoyos en materia de construcción.
Quien informa sobre las familias que requieren la ayuda es la Coordinación de Protección Civil, la cual tras detectar las afectaciones en sus viviendas lo comunica a la Sedeso para que desde esta dependencia se brinden los apoyos necesarios.
A su vez, se da seguimiento a los afectados, ya que se trata de personas de escasos recursos, esto con el objetivo de “darle la tranquilidad a las familias de que estén bien, de que tengan esa ayuda y el resguardo necesario”.