“Aguascalientes tiene una excelente infraestructura para distribuir oxígeno, pero lo que no tenemos es precisamente el gas para surtir”, expresó el ingeniero José Luis Sánchez, gerente general de Oxígeno del Centro de México, quien afirmó categórico que no sólo se puede considerar que en la entidad ya se vive una crisis por la falta de este insumo, sino que además se están dando ya casos de rapiña ante la desesperación por obtenerlo.
En entrevista con HIDROCÁLIDO, el empresario señaló que para el caso de nuestra entidad es ya necesario que se haga algo para que las plantas productoras empiecen a surtir el gas. “A diferencia de otros estados Aguascalientes cuenta con suficiente equipamiento para la adecuada distribución, pero no hay gas. Estamos viendo con toda claridad que ya hay un desabasto para el surtimiento en el estado”, destacó.
Ayer mismo los empleados acudieron a ciudad industrial a surtir el gas, pero obtuvieron respuesta negativa al informárseles que no había oxígeno en la planta INFRA, lo cual empeora la situación ya que la otra alternativa, que es la empresa Praxair, tampoco dispone ya de este gas para surtido y distribución.
A pregunta expresa de HIDROCÁLIDO, reconoció que esto ya se constituye como una crisis de abasto de oxígeno tanto para empresas distribuidoras como para particulares, a quienes se les ha limitado drásticamente su posible adquisición.
Denunció además que empleados de Oxígeno del Centro de México ya fueron víctimas de la sustracción de tanques de oxígeno de sus unidades.
“Tenemos tecnología que nos permite surtir a domicilios, y aprovechando eso ya la gente empieza a hacer actos de rapiña, y es el motivo por el cual también ya nos estamos protegiendo”, reveló.
Finalmente, José Luis Sánchez dijo que es importante que los galenos tomen en cuenta esta situación para que tomen las medidas necesarias para que sus pacientes no se vean en una situación complicada ante la escasez de oxígeno médico en Aguascalientes.
“El llamado a la gente, específicamente a los médicos, es que prevean con antelación suficiente la disponibilidad de oxígeno para sus pacientes no esperando hasta el último momento en el que los tanques ya están prácticamente vacíos, porque en donde aún se puede conseguir el gas las filas y la espera superan ya las dos horas, y ello a reserva de que dispongan del mismo,