HELIODORO CASTILLO, Gro., enero 7 (EL UNIVERSAL).-
En el municipio de Heliodoro Castillo, en el estado de Guerrero, se reportó una masacre donde presuntamente hubo 30 muertos, sin embargo, fuente oficiales solo reconocen cinco fallecidos. El ataque armado se habría derivado de un enfrentamiento entre grupos criminales.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, fueron encontradas al menos cinco personas asesinadas y calcinadas, por lo que se abrió una carpeta de investigación al respecto.
La masacre fue denunciada por un sobreviviente del ataque, el cual presuntamente fue realizado con drones. Sin embargo, presuntamente los cadáveres fueron movidos por personas de Tetela del Río, por el momento no se cuenta con detenidos.
Denuncia de la masacre
El pasado viernes 5 de enero de este 2024, el director del Centro de Defensa de Derechos de las Víctimas Minerva Bello, el sacerdote Filiberto Vázquez Florencio, había denunciado un ataque armado.
De acuerdo con la declaración del sacerdote, un sobreviviente indicó que se realizó un ataque con drones en donde 30 personas aproximadamente perdieron la vida tras un enfrentamiento entre grupos criminales.
El ataque se realizó en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, en el municipio de Heliodoro Castillo, sierra de Guerrero, por los grupos criminales Los Tlacos y La Familia Michoacana.
Encuentran cuerpos calcinados
Durante la mañana del sábado 6 de enero, militares, policías estatales y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) pudieron arribar a la comunidad de Buenavista de los Hurtado por lo que realizaron las primeras investigaciones de campo.
Por lo que encontraron restos óseos calcinados correspondientes a cinco personas en un vehículo incendiado, el personal de servicios periciales acudió al lugar para realizar levantamiento y fijación de indicios.
Sin embargo, solamente se localizó el vehículo, los restos óseos ya habían sido retirados por los ciudadanos de Tetela del Río de acuerdo con el informe de la FGE del estado de Guerrero.
Otras versiones del hecho
Durante la noche del viernes, el vocero del grupo de autodefensa de Tlacotepec, Salvador Alanís Trujillo, indicó que dos sobrevivientes que lograron llegar a la cabecera municipal de Heliodoro Castillo le contaron que en el ataque de La Familia Michoacana asesinaron a nueve personas.
Además, en la noche del viernes, el sacerdote realizó una transmisión en vivo desde el poblado de Tetela del Río, donde apuntó que en ese poblado atendían a tres personas que resultaron heridas y a otros dos en otra comunidad.
También circuló un video donde se observa a hombres armados que están acomodando cadáveres sobre el cofre de una camioneta, a quienes identifican como integrantes de la organización criminal Los Tlacos.