“Y comienza”, publicó Callum Robinson en Instagram, en una serie de historias que tituló México 2024, con un emoji de un surfista. Callum es uno de los hermanos desaparecidos desde hace una semana en Baja California.
En la publicación agregó más instantáneas de su viaje: puestos de tacos, edificios de colores brillantes y en la que también se ve a su hermano Jake. En una de las últimas publicaciones se lee que están en Playa San Miguel, en Ensenada.
En los últimos días se informó que tres aficionados al surf fueron vistos por última vez el 27 de abril en Bocana de Santo Tomás, destino turístico del municipio de Ensenada, en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos.
Este sábado las autoridades locales informaron que características físicas de los tres cadáveres encontrados en un balneario de Baja California coinciden con las de dos australianos y un estadounidense desaparecidos la semana pasada durante un viaje para surfear.
¿Qué se sabe de su último viaje?
El médico australiano Jake Robinson, de 30 años, voló a San Diego, donde residía su hermano mayor Callum, narró la Australian Broadcasting Corporation. Según su mamá, Debra Robinson, ambos comparten la pasión por el surf.
El medio cita a Rodrigo Leal Bravo de la tienda de surf local, quien recuerda que “estaban entusiasmados con su viaje de surf y se dirigían hacia el sur”. “Su fraternidad era tan admirable”, dijo al medio de Australia.
De acuerdo con las declaraciones, los hermanos iban hacia Punta San José, que está remoto a la tienda de surf.
“No pensé que les debería pasar algo a esos tipos grandes y fuertes, ¿verdad?”, dijo Leal Bravo.
La Australian Broadcasting Corporation cita a Austin Pickle, un surfista estadounidense: “Recuerdo haber visto a un tipo que… podría haber sido como un jugador de rugby o un jugador de fútbol de primera división”.
El medio también cita a Ana Cristina Heym Cárdenas, quien trabaja en un café aproximadamente a una hora al norte de Punta San José: “Aquí no es normal que tres personas desaparezcan de esta manera y quemen su coche y todo eso”, dijo.
“Sabemos que algunas áreas aquí en Baja California son peligrosas (…) Nos sentimos muy tristes porque hay gente buena aquí [en Baja] a la que le gustan los turistas internacionales. No queremos que otras personas piensen que es demasiado peligroso para la gente”.
“Comuníquense conmigo, por favor”
Su mamá, Debra Robinson, “sintió que algo andaba mal cuando sus hijos dejaron de contestar sus teléfonos durante sus vacaciones juntos en el norte de México”, reportó el medio citado de Australia.
A fines de abril, se unió a un grupo de Facebook de Baja, publicó una foto de sus hijos juntos y emitió una petición. “Debían reservar un Airbnb en Rosarito después de su fin de semana de campamento, pero no aparecieron”, publicó.
Según el medio, “mientras que otros miembros del grupo intentaron tranquilizarla, recordándole que la recepción de los móviles en la zona es irregular y que las carreteras suelen ser poco fiables, ella insistió en que su desaparición estaba “fuera de lugar””.
“Callum es diabético tipo uno, por lo que también existe una preocupación médica. Comuníquese conmigo si los ha visto o sabe su paradero”, escribió. “Por favor por favor por favor”.
Separados de sus pertenencias y los implicados
“Es un caso atípico, excepcional”, dijo a ABC la fiscal general María Elena Andrade Ramírez. “Tenemos afluencia turística y no se ha producido un caso similar”.
El medio australiano recuerda que en algún momento los hermanos y su amigo fueron separados de sus pertenencias, entre las que destaca un teléfono, por el que fue detenida una mujer mexicana, de 23 años. Las autoridades rastrearon el dispositivo hasta ella.
La pareja y el hermano de la mujer también fueron detenidos. Según el medio, “supuestamente estaban en posesión de drogas ilícitas, pero este incidente no parece estar relacionado con el crimen organizado”.
El automóvil de los hermanos fue encontrado quemado. “Hemos asegurado un teléfono celular y un arma de fuego”, dijo Andrade Ramírez.
“El arma de fuego fue encontrada en la camioneta de un particular actualmente bajo investigación (…) Ya se procesó una escena delictiva donde encontramos indicios de que alguien quemó restos de tiendas de campaña, ropa, botellas de bebidas y algunas pruebas relacionadas con este caso”.
“El surf es una pasión que ambos comparten”, dijo la señora Robinson sobre sus hijos, reportó el medio de Australia. “Pedimos a la gente que los tenga en sus pensamientos y oraciones”.