Por Erick Cortés.- En la primera conferencia de prensa que Vladimir Putin ofreció a los medios de comunicación desde que inició la guerra, el lider ruso negó la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz con Ucrania: “La paz llegará cuando Rusia alcance sus objetivos”, dijo.
Dichos objetivos son los mismos que el mandatario planteó la última vez que compareció ante la prensa, en diciembre del 2021: “Son la desnazificación de Ucrania, su desmilitarización y su estatus neutral”.
Aseguró que Zelenski no quiere sentarse en la mesa de negociaciones con Rusia mientras Putin siga al frente del Kremlin, razón por la cual justificó su decisión de tomar medidas militares. “O nos ponemos de acuerdo sobre la desmilitarización, o lo decidimos por la fuerza”, dijo.
Reclamó también la donación de armas que otros países (principalmente Estados Unidos) han hecho a Ucrania, pero aseguró que el ejército ruso ha ganado fuerza a lo largo de los 2,000 kilómetros de frente. Estimó que unos 3,000 tanques y vehículos blindados ucranianos han sido destruidos y habló de la última contraofensiva ucraniana en el Río Dniéper, la cual frustrada por las tropas rusas: “No sé por qué lo hacen, envían a su gente al exterminio. Ellos mismos reconocen que es un viaje sin retorno”.
El mandatario también se pronunció sobre la guerra en Gaza y negó que exista una similitud entre ambos conflictos: “Lo que está sucediendo en Gaza es una catástrofe”, dijo luego de citar las palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acerca de que la franja es el mayor cementerio de niños en el mundo. “Todos aquí y en todo el mundo pueden ver nuestra operación militar especial y lo que está sucediendo en gaza, y sentir la diferencia”, añadió.
Aunque se permitió el acceso de los medios de comunicación occidentales, el mandatario no mostró interés en retomar el diálogo con los países que se aliaron a Ucrania: “No depende de nosotros. Nosotros no fuimos quienes estropeamos las relaciones”, dijo.
A casi dos años de guerra, la ONU estima que más de 10,000 civiles han muerto en Ucrania, aunque se teme que la cifra real sea mucho mayor.