Hasta el día de ayer, la Cruz Roja ya tenía localizadas a 11 de las 20 personas de origen aguascalentense reportadas como desaparecidas en Acapulco, Guerrero: ocho hombres y tres mujeres.
Algunos de esa lista ya vivían en el estado de Guerrero, mientras otras iban sólo de paseo al momento del huracán “Otis”.
Por motivos de seguridad, la benemérita institución, con sede en la Ciudad de México, no quiso revelar detalles, sin embargo, informó sólo haber recibido reportes de familiares y conocidos de las víctimas de las 32 entidades del país, buscando datos del paradero de las y los desaparecidos.
En el caso particular de Aguascalientes, se tuvo el reporte de 20 casos, de los cuales 11 ya están localizados.
Desde el primer momento de instalarse el Programa de Restablecimiento de Contacto entre Familiares empezó el flujo de llamadas de solicitudes para dar con el paradero de familiares y amigos, pero en el caso de Aguascalientes, parte de los 11 localizados estaban en hoteles y albergues.
Ahora la tarea no es sencilla, pues según expertos, el desastre provocado por el huracán “Otis” tendrá una duración de cinco años en promedio para levantarse de los daños y reparar sus afectaciones.
CONSTRUCTORES DE AGUASCALIENTES
Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, aseguró ser un momento de oportunidades para los constructores de Aguascalientes, quienes serán requeridos para labores de reconstrucción de la zona del desastre.
“Es una buena noticia para que los empresarios de la construcción puedan tener ofrecimientos de trabajo en este rubro allá en Acapulco, porque están reconocidos por su trabajo y desempeño a nivel nacional”, dijo.