Aguascalientes.- Otro cuerpo de un hombre que se encontraba enterrado en la parte posterior de una casa en la comunidad Norias de Paso Hondo, al oriente de la ciudad, fue localizado y recuperado por las autoridades ministeriales.
En esa misma vivienda, en diciembre del año pasado, ya había sido encontrado el cadáver de otro individuo, el cual había sido ejecutado a balazos.
La casa está ubicada en la calle Chabacano casi esquina con Dalias, en Norias de Paso Hondo.
El primer hallazgo tuvo lugar el lunes 30 de diciembre del 2019 y correspondió al cuerpo de Roberto “N”, de 45 años de edad, que se encontraba desaparecido desde diciembre del 2018 y fue identificado a través de estudios de ADN.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que Roberto fue reportado como no localizado, por lo que la Fiscalía Especializada en Desaparición y No Localización de Personas abrió una carpeta de investigación e inició las pesquisas correspondientes para tratar de ubicarlo.
Los trabajos de investigación, de gabinete y campo, le permitieron a dicha Fiscalía establecer que el desaparecido podría encontrarse en un inmueble de la población referida, ya que obtuvo varias pruebas en ese sentido.
Las investigaciones revelaron también que el domicilio era ocupado de manera ocasional por un hombre y una mujer.
Ante esto, el agente del Ministerio Público adscrito a esa Fiscalía solicitó a un juez de Control y Juicio Oral una orden de cateo para registrar el domicilio en busca de la persona, misma que le fue concedida.
El AMP y agentes ministeriales de la Fiscalía Especializada en Desaparición y No Localización de Personas organizaron un operativo especial para darle cumplimiento a tal cateo y al que se sumaron también elementos de la Dirección General de Investigación Pericial y de la Unidad K9 del binomio canino Kiara, que es un perro de la raza pastor alemán.
Las autoridades ministeriales tuvieron el apoyo de oficiales de la Policía Municipal, que brindaron seguridad perimetral mientras ingresaban al inmueble referido para llevar a cabo la búsqueda de la persona desaparecida.
El binomio canino, al cabo de poco más de una hora y media de búsqueda, en la parte posterior de la casa ubicó un punto, en el que finalmente se descubrió una fosa, en la que estaba enterrado el cadáver de un hombre.
Además, en el sitio también se localizaron unas ojivas de bala.
Tras concluir la diligencia de cateo, el cadáver fue trasladado al Laboratorio de Medicina Forense, donde se le realizaron los estudios científicos correspondientes y se estableció que murió de heridas provocadas por proyectiles disparados por arma de fuego, además de que posteriormente fue identificado como Roberto.
Tras lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Localización de Personas y elementos de la Policía de Investigación continuaron con las pesquisas debido a que contaban con el reporte de otro hombre no localizado igualmente desde el mes de diciembre del 2018.
Ante la sospecha de que pudiera encontrarse en la misma casa, el pasado jueves realizaron una inspección ocular y este viernes obtuvieron una orden de cateo concedida por el juez de Control y Juicio Oral Penal para registrarla.
Por lo anterior, se presentaron en el mismo inmueble el AMP y los policías de investigación, quienes volvieron a solicitar el apoyo de Kiara, el binomio canino de la unidad K9 de la Fiscalía General del Estado, así como de elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Tras ingresar al domicilio, el perro amaestrado marcó un punto en la parte posterior, por lo que los elementos de Protección Civil procedieron a escarbar hasta que descubrieron una fosa, en la que se encontraba enterrado el cadáver de un hombre.
Finalmente, el cuerpo fue trasladado al laboratorio de Medicina Forense para los estudios correspondientes a fin de lograr su identificación y determinar el tiempo y la causa de la muerte.