México.- El Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió durante la conferencia de hoy preguntas de madres de familia.
La primera pregunta iba relacionada a las madres solteras que no tienen la posibilidad de separarse de sus hijos a la hora de hacer las compras, a lo que el Doctor Gatell recomendó ponerse en contacto con las tiendas de autoservicio para comunicarles su situación y pedir que se les permitiera el ingreso con los pequeños.
En México, más del 30% de las madres son solteras, por lo que ante la limitación de la movilidad se encuentran en una situación muy complicada.
Otra de las preguntas destacadas estaba relacionada con la discriminación que sufren las personas indígenas monolingües , por lo que López-Gatell hizo un llamado a los funcionarios a garantizar los derechos a la salud y la información con la misma calidad para todos.
La Sra. Blanca Fregoso preguntó sobre el impacto del confinamiento en la salud mental de la ciudadanía, principalmente aquellas personas que padecen depresión. El Dr. Gatell comentó que ante una situación extraordinaria como la que estamos viviendo, sí existe un impacto en las personas, por lo que las autoridades ya trabajan en una estrategia para atender los trastornos mentales post-cuarentena, aunque reconoció que México carece de un sistema de salud capaz de atender los problemas de salud mental, mismos que se han visto incrementados por la violencia y el consumo de drogas.
Esta fue la segunda dinámica de diálogo entre el Subsecretario y la ciudadanía, la primera fue el 30 de abril, donde López-Gatell respondió dudas de niños y niñas sobre la pandemia de coronavirus.