Lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra la diputada federal Salma Luévano, al llamarla “señor vestido de mujer”, sí hirió a las mujeres trans, pues no está respetando sus derechos, sostuvo Susan Muñoz Rodríguez, representante de la Red Mexicana de Mujeres Trans, quien destacó, el Presidente no está respetando los acuerdos internacionales al referirse así a una mujer trans, mencionando que, como mínimo, debería recibir una llamada de atención.
En entrevista para José Luis Morales en INFOLÍNEA, Susan Muñoz mencionó que “no es posible que haga estas declaraciones. Las mujeres trans seguimos siendo violentadas y no reconocidas como mujeres transgénero, y más siendo una de sus compañeras de su mismo partido. Es triste que las personas que están detrás del Presidente no tengan una capacitación” en materia de derechos humanos.
Manifestó que si bien Salma Luévano es quien tendría que tomar una decisión respecto a si lo denuncia por estos señalamientos, la recomendación nacional e internacional es que se tendría que hacer una revisión “y una llamada de atención para que él y su equipo estén capacitados, porque la misma Constitución obliga al servidor público a respetar los derechos humanos”.
Declaró que lo dicho por el Presidente “sí hirió a las mujeres trans porque no se nos está respetando este derecho” a definirse como mujeres trans, indicando que ya de por sí han tenido que pasar por procesos psicológicos, médicos y hormonales, para que todavía tengan que enfrentarse a que sus derechos no sean reconocidos.