México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a las "recetas" del Fondo Monetario Internacional (FMI) el alza de la inseguridad y la pobreza en México, tras un nuevo ajuste a la baja de la previsión de crecimiento del país.
"Las propuestas del FMI, sus recetas, (propiciaron) el que se desatara la inseguridad y la violencia en el país", dijo el mandatario desde Palacio Nacional en su conferencia matutina diaria.
El FMI pronosticó que México avanzará al 0,9 % este 2019, siete décimas menos de lo previsto anteriormente.
No obstante, López Obrador sigue convencido -pese a ir a contracorriente de instituciones como el Banco de México- que el país crecerá al 2 % este año y un 4 % en promedio anual durante su sexenio, que culmina en 2024.
"¿Ya volvieron a bajarla?", dijo con algo de sorna el presidente al ser cuestionado por la prensa. Pues "yo sigo igual" con su pronóstico, continuó.
A continuación, hizo una reflexión acerca del FMI y dijo no tener "mucha confianza" con este organismo porque impulsó "una política neoliberal que causó muchas desgracias a México".
"Todos estos organismos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer autocrítica", sostuvo.
Consideró que las políticas que apoyó este organismo, como la reforma energética -que abrió el sector a la iniciativa privada- o la educativa, resultaron "un fracaso".
Se hizo creer que "la globalidad era la panacea, y que con las reformas estructurales, válgame Dios, iba a llegar la felicidad para el pueblo", remachó.
Pero "nada de esto ocurrió" e incluso se subieron impuestos y se paralizó la economía, dijo.
Por todo ello, atribuyó a las "recetas" del FMI -por su enfoque neoliberal- el alza de la violencia y la inseguridad en México, que hoy está a niveles récord.
No obstante, el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que no piensa "renunciar" a ninguno de estos organismos internacionales, pues México forma parte del "sistema financiero mundial".
"Pero ellos ya no van a decir" el futuro de México, apuntó.
Finalmente, reiteró que a partir de ahora México contabilizará no solo el crecimiento, sino también el desarrollo, que contemplará factores como el empleo, el poder adquisitivo o la distribución de la riqueza.