México, 2 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles el acuerdo para reestructurar la deuda de Argentina porque evitará inestabilidad en los mercados y destacó el trabajo del mandatario de aquella nación, Alberto Fernández.
«Estamos muy satisfechos porque se logró un acuerdo para reestructurar la deuda de Argentina. Esto es una buena noticia porque estaban buscando una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también con los financieros, los poseedores de bonos», dijo López Obrador en su conferencia de todos los días en Ciudad de México.
El lunes, el Gobierno de Argentina anunció que logró una adhesión del 93,55 % a su oferta de canje a acreedores privados para reestructurar bonos de ley extranjera por unos 66.000 millones de dólares.
En un acto, encabezado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, destacó que la aceptación «masiva» lograda fue fruto del proceso de diálogo que se estableció en los últimos meses con los acreedores, a los que Argentina presentó su primera oferta de canje el pasado 21 de abril.
El presidente mexicano recordó a los medios mexicanos que el Gobierno anterior de Argentina «contrató mucha deuda», dejó la situación financiera de Argentina en «condiciones lamentables» por el volumen de deuda y por los compromisos de pago «en muy corto tiempo».
Explicó que Alberto Fernández «inició un proceso de negociación para no declarar la suspensiones de pagos» ya que si se hubiese llegado a ese punto, «eso iba a genera inestabilidad en los mercados financieros internacionales».
López Obrador dijo que en todo momento se buscó un acuerdo, se dialogó «y parece que fue favorable para Argentina porque se ampliaron los plazos», además de que hubo quitas al monto de deuda.
«Celebramos que no se haya optado por la suspensión de pago de la deuda. (El acuerdo) es estabilidad y da mucha tranquilidad en los mercados», añadió.
López Obrador mostró un vídeo donde el presidente argentino agradeció, en primer lugar, al papa Francisco y en segundo a López Obrador «que cuando lo necesité estuvo a mi lado ayudándome».
También dio las gracias al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a la canciller alemana, Angela Merkel.
El pasado miércoles, el Gobierno de Alberto Fernández solicitó formalmente al FMI el inicio de negociaciones para refinanciar la deuda que el país suramericano tiene con ese organismo.
Argentina busca un nuevo programa de asistencia financiera con el FMI que implique la reprogramación de los vencimientos por 44.000 millones dólares con el organismo que el país debería pagar entre 2021 y 2024, compromisos que asegura que no puede afrontar en los plazos establecidos.