México, 3 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes que las elecciones en seis estados se realizaran «en calma» y aseguró que no hubo «injerencia» de su Gobierno.
«Celebro que se hayan llevado a cabo en calma y con muy pocos incidentes. Solo hubo un hecho lamentable (en el estado) de Puebla», destacó el mandatario desde Palacio Nacional.
Este domingo se realizaron comicios en seis estados del país: Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.
En dos estados -Puebla y Baja California- se elegía el gobernador, y según los resultados oficiales preliminares en ambas regiones vencieron los candidatos del partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
«No hubo injerencia del Gobierno federal, esto es inédito. Ninguna dependencia participó antes o durante el proceso electoral en los estados. Es inédito, y se garantizó el voto libre», apuntó el presidente, que defendió que su manera de hacer política no contempla «compra de votos» ni falsificación de actas.
Tras el cierre de las casillas a las 18.00 hora local de ayer domingo (23.00 GMT), la agrupación izquierdista aventajaba a las otras fuerzas políticas en Puebla, uno de los dos estados en que se celebraron elecciones de gobernador.
Según la proyección del Instituto Nacional Electoral (INE), obtenida de una muestra representativa de las actas electorales, el candidato de Morena en Puebla, Miguel Barbosa, obtuvo alrededor de 46 % de los votos, por delante de sus rivales del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Cárdenas, con 35 %, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez, con 19 %.
Barbosa fue derrotado por estrecho margen en los comicios de julio de 2018 ante Martha Erika Alonso, del PAN, quien falleció 10 días después de su investidura en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre junto con su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle.
Pero la corriente encabezada por Moreno Valle, gobernador de 2011 a 2017, materializada en una coalición con los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, parece haber muerto también en el percance.
Una tendencia similar se observa en Baja California, donde según encuestas de salida (no oficiales) el candidato a gobernador de Morena, Jaime Bonilla, aventajaba con 54 % de los sufragios a sus contrincantes del PAN, Óscar Vega (con 22 %), y del PRI, Enrique Acosta (10 %), con el resto repartido entre otros partidos.
Baja California es gobernado desde hace 30 años por el PAN. De hecho, fue el primer estado que ganó la oposición mexicana en 1989 al entonces hegemónico PRI, y desde entonces ha estado en manos de la agrupación conservadora.