México, 19 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este viernes en el Palacio Nacional de la capital mexicana a una delegación de congresistas estadounidenses, con quienes abordó el proceso de ratificación del acuerdo comercial T-MEC.
«Me reuní con legisladores de Estados Unidos que están llevando a cabo una consulta con relación al T-MEC», expresó en Twitter el presidente sobre el renovado tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Además, les expresó que el Gobierno de México «está a favor del Tratado porque lo consideramos benéfico para las tres naciones», según apuntó en la misma red social.
López Obrador, líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), compartió también una fotografía del encuentro en la que aparece conversando con los legisladores alrededor de una mesa del Palacio Nacional.
Al presidente lo acompañó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y representante de López Obrador durante la negociación del T-MEC.
«Se abrió el diálogo cerrando brechas y dudas en torno a los temas laboral, ambiental y otros con miras a la pronta ratificación del TMEC en EE.UU.», dijo Seade en Twitter.
También estuvo la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.
La delegación estadounidense estuvo encabezada por el presidente del Subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes, Earl Blumenauer, del Partido Demócrata, y John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.
La delegación la completaron los demócratas Ron Kind, Terri Sewell, Judy Chu, Stephanie Murphy, Jimmy Gómez, Rosa DeLauro y Filemon Vela, y el republicano George Holding.
El puesto de embajador de Estados Unidos en México permanece vacante desde que Roberta Jacobson renunció en mayo de 2018.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, informó el 12 de julio al presidente del Senado mexicano, Martí Batres, que los demócratas están trabajando para resolver algunos asuntos que bloquean la ratificación del T-MEC.
«Los demócratas en la Cámara Baja están trabajando en atender nuestras prioridades en cuanto a trabajo y salarios, precios de medicinas bajo receta, protección del medioambiente y el tema central que es la necesaria vigilancia de las reglas que estamos acordando», señaló en una misiva.
México es el único de los tres países que ha ratificado por ahora el tratado que actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que fue firmado por los Gobiernos de los tres países en noviembre del año pasado.
La Casa Blanca quiere que haya una votación en el Congreso antes de que acabe este año y para lograrlo planea enviar el texto del tratado comercial al Capitolio a partir de septiembre.
Pero la Cámara de Representantes está controlada por la oposición demócrata, donde Pelosi ha mostrado reservas sobre el tratado en lo relativo a derechos laborales y salarios, y asuntos medioambientales o relacionados con las grandes farmacéuticas.