Ciudad de México, 20 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este lunes, por última vez en su mandato, el desfile conmemorativo por el 113 aniversario de la Revolución Mexicana, una efeméride que aprovechó para reivindicar el creciente rol del Ejército mexicano.
En el acto, que se celebró en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador apuntó: «esta fecha es histórica y fundacional en varios sentidos» y dijo que entre «otros logros de la revolución de 1910 destaca la creación de las Fuerzas Armadas».
Recordó que el actual Ejército mexicano nació al llamado del gobernador Venustiano Carranza para desconocer y combatir a Victoriano Huerta luego del golpe de Estado contra el presidente Francisco I. Madero.
«Y ese origen popular que siempre ha mantenido tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Secretaría de Marina (Semar) las hace una instituciones diferentes de otras corporaciones castrenses del mundo caracterizadas más por su elitismo y por estar ajenas a las causas populares».
Por eso, dijo el mandatario, «no debe extrañarnos que ahora en esta nueva etapa en esta revolución pacífica, pero profunda y humanista que estamos llevando a cabo entre todos y desde abajo que nos estén ayudando tanto las Fuerzas Armadas».
Durante el Gobierno de López Obrador, las Fuerzas Armadas además de actuar en tareas de seguridad pública, han participado en la construcción de las emblemáticas obras de infraestructura que ha impulsado el mandatario, como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería Olmeca, en Dos Bocas, en el estado de Tabasco, y el Tren Maya (sureste), además de distintos aeropuertos, entre otros.
Según reformas aprobadas por el Congreso mexicano en 2022, las Fuerzas Armadas apoyarán en labores de seguridad pública hasta 2028, mientras que la Guardia Nacional, que nació como institución civil, estará a cargo del Ejército mexicano.
«Han sido muchas obras, muchas acciones en todo el país en beneficio de los mexicanos, otro tanto ha hecho la Secretaría de Marina (…) es muy satisfactorio decirle al pueblo de México que tiene a su lado, como Ángel de la guarda al Gobierno democrático, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada y a la Guardia Nacional para que pueda vivir con paz y bienestar», apuntó.
Decreto para trenes de pasajeros
El presidente mexicano aprovechó el acto para informar que hoy, Día de la Revolución Mexicana, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que el servicio de trenes de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano se declara como «área prioritaria para el desarrollo nacional».
«La revolución se hizo en ferrocarril y a caballo. Se escogió este día para publicar el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17.484 kilómetros de vía férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga y ahora se van a utilizar para el servicio de trenes de pasajeros».
En una primera etapa, dijo, se abrirán las rutas México-Veracruz-Coatzacoalcos, Interurbano AIFA-Pachuca, México-Querétaro-León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, «considerando las estaciones que operaban antes de 1995 cuando se suspendió el servicio de pasajeros».
«Esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pueden electrificarse las vías, es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte», dijo.
Ejército e proyectos estratégicos
En su intervención, el titular del Ejército mexicano, Luis Crescencio Sandoval, recordó que la Revolución Mexicana «dio el rumbo de las Fuerzas Armadas moldeando su institucionalidad, honor y probada lealtad» y recordó de las Fuerzas Armadas junto con la Guardia Nacional está integrada actualmente por 282.000 agentes.
Sandoval agradeció al presidente su confianza al permitir al Ejército «participar en los grandes proyectos estratégicos del país», le refrendó su disposición de seguir preparándonos para que la sociedad cuente con «fuerzas de seguridad sólidas, fuertes y prestas para hacer frente a cualquier amenaza que atente contra la armonía de los mexicanos».
Durante la ceremonia, el presidente López Obrador pasó revista a las tropas que participaron en el desfile cívico-militar y entregó insignias a integrantes de las Fuerzas Armadas.
Además, destacó el desempeño de la delegación de México que alcanzó el tercer lugar del medallero en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y entregó reconocimientos a los deportistas militares que ganaron medallas.
La Revolución Mexicana fue un levantamiento armado encabezado por Francisco I. Madero para derrocar al gobierno del presidente Porfirio Díaz (1884–1911), quien permaneció 27 años de manera ininterrumpida en la presidencia.
Cortesía EFE.