México, 13 sep (EFECOM).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este viernes a las críticas de la calificadora Fitch sobre la reciente inyección de capital de Petróleos Mexicanos (Pemex), asegurando que tiene «otros datos», una respuesta ya habitual en el mandatario.
«Dicen mis adversarios que cada vez que no estoy de acuerdo en algo digo que tengo otros datos. Sí, tengo otros datos», afirmó entre risas al ser cuestionado sobre la inyección de capital de 5.000 millones de dólares del Gobierno para Pemex, una cifra insuficiente para la calificadora.
El presidente contradijo a Fitch, al asegurar que esta semana la petrolera estatal mexicana vivió «una operación financiera de lo más exitosa que ha habido en la historia de sus finanzas».
Aseguró que, «muy contrario a todos los pronósticos», Pemex colocó este jueves 7.500 millones de dólares en el mercado internacional en bonos, que serán destinados a la refinanciación de su deuda, que supera los 100.000 millones de dólares.
«La demanda fue siete veces superior a lo que se estaba poniendo al mercado», dijo el también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien aseguró que «salió muy bien Pemex de esta operación».