Lorena Martínez Rodríguez hizo efectiva a partir de ayer su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, tras 40 años de militancia activa y luego de señalar que “nada queda ahí que me motive políticamente, me emocione ni me haga dar la vida por seguir luchando”.
En una carta dirigida al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, la ex-alcaldesa, ex-candidata a gobernadora y actual aspirante a la candidatura al Senado de la República, le dijo adiós al tricolor, dando así “un paso decisivo en mi proyecto de vida”, no sin antes responsabilizar de manera directa a “Alito” de la decisión tomada, debido a que se ha abrogado todas las facultades de decisión del partido.
Luego que semanas atrás declaró a HIDROCÁLIDO que buscaría la nominación al Senado como “candidata externa”, ahora Lorena Martínez terminó por deshojar la margarita y separarse en definitiva del Revolucionario Institucional por la situación que prevalece en ese instituto político en el manejo de las candidaturas de cara a las elecciones federales del próximo año.
“Gracias por todo, y por mis 40 años de militancia que forjaron la mujer que ahora soy: más fuerte, más decidida, más experimentada y más comprometida con Aguascalientes y con México”, escribió la actual titular del Instituto de Educación de Aguascalientes en su carta de renuncia al tricolor.
En el documento que lleva su firma y que le dirigió al líder nacional priísta Alejandro Moreno, Lorena Martínez sostiene que “renuncio al PRI sin más expectativa que ganar libertad para poder ser, expresar y luchar”.
En la carta de renuncia, fechada el 4 de diciembre y que tiene como destinatario al presidente del CEN del PRI, la ex-alcaldesa justifica su decisión en los siguientes términos:
“Nunca, en mis 40 años de militancia en el PRI, creí que llegaría el día en que sentiría la necesidad de escribir esto, y dar un paso decisivo en mi proyecto de vida. Crecí, me formé, recibí las más solidas e importantes enseñanzas de política, administración pública y compromiso con México y Aguascalientes en el PRI. Abrevé de la sabiduría de infinidad de hombres y mujeres con quienes tuve el privilegio de trabajar de cerca, o de quienes en el ejercicio partidario fueron una permanente fuente de inspiración y motivación.
Hoy, eso no lo encuentro en el PRI.
Ya no es ese espacio maravilloso que sentía como mi casa, donde escuchaba a las mejores mujeres y los mejores hombres y aprendía de ellos. Eso simplemente no es posible porque ya no están ahí. Se fueron ante la cerrazón, la desilusión, la desesperanza. Las personas valiosas que aún quedan en el PRI aquietan sus voces, se disciplinan porque así ha sido y es parte de su vida política, como lo fue por años para mí. Esa disciplina hoy se ha desvirtuado, pasó de ser un valor que aquilatamos en los momentos difíciles de las derrotas electorales –pues nos permitió salir adelante- a ser un instrumento de castigo, de exclusión por el hecho de pensar diferente a quien hoy se ha abrogado todas las facultades de decisión en el PRI. Era fácil ser disciplinado, aun en esos tiempos cuando éramos oposición, porque gozábamos de liderazgos fuertes, queridos y/o respetados por todas y todos.
Hoy nada de eso queda.
Renuncio al PRI, con el más grande de mis agradecimientos por todo lo que me dio. Por todas las oportunidades políticas y sobre las que trabajé siempre con profunda entrega, compromiso con la sociedad, a favor de la justicia social, y buscando siempre dar resultados concretos para poner en alto al partido que me impulsó.
Renuncio al PRI sin más expectativa que ganar libertad para poder ser, expresar y luchar.
Renuncio al PRI para recuperar mi libertad; para ganar energía y seguir luchando, trabajando por un mejor Aguascalientes y un mejor país.
Renuncio al PRI porque nada queda ahí que me motive políticamente, me emocione, me haga dar la vida por seguir luchando. Agradezco a todas y todos aquellos que han caminado conmigo, y deseo que les vaya muy bien.
Gracias por todo, y por mis 40 años de militancia que forjaron la mujer que ahora soy: más fuerte, más decidida, más experimentada y más comprometida con Aguascalientes y con México”.