Bruselas, 15 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias de Bélgica informaron este domingo de 197 nuevos casos positivos de coronavirus, frente a los 133 anunciados el sábado, lo que eleva el total de contagiados en el país a los 886.
De los 197 tests positivos realizados ayer, 137 correspondían a personas residentes en la región de Flandes, donde se acumulan la mayoría de casos en Bélgica, 28 eran de habitantes de Valonia y 27 individuos vivían en Bruselas, notificó en un comunicado el Servicio Público Federal de Salud, que también reconoció desconocer el lugar de residencia de las otras cinco nuevas personas con COVID-19.
Las autoridades sanitarias admitieron, además, que el aumento de casos detectados en el país «se acentuará aún más en los próximos días».
Por el momento, cuatro personas con coronavirus han fallecido en Bélgica, todas ellas de avanzada edad.
Desde la medianoche del viernes al sábado el Gobierno belga ha puesto en marcha medidas drásticas para frenar el brote, incluido el cierre de restaurantes, bares, discotecas y la cancelación de actividades recreativas, deportivas y culturales, así como la suspensión de las clases en escuelas, aunque no su cierre.
El plan, que excluye a los hoteles, se aplicará hasta el próximo 3 de abril.
Las tiendas como supermercados y farmacias permanecerán abiertas durante toda la semana incluido el fin de semana, mientras que el resto de comercios abrirá de lunes a viernes.
En los colegios, el Gobierno belga ha decidido mantener un servicio de acogida para los niños con familias que no tengan opción de cuidarlos, destinado a evitar que los abuelos, que se encuentran entre la población más vulnerable al virus, tengan que hacerse cargo de los nietos.
Las guarderías se mantendrán abiertas.