Aguascalientes, Ags.-Los despidos anunciados por Nissan en todo el mundo no alcanzarán a México, de manera que Aguascalientes por ahora está a salvo de los mismos.
Luego que Nissan Motor Co., Ltd., anunciara en un comunicado sobre los balances del primer trimestre de su ejercicio fiscal que despedirá a 12,500 trabajadores como consecuencia de las débiles ventas, crecientes costes y para tratar de recuperarse de un escándalo que rodea al destituido presidente Carlos Ghosn.
La Dirección de la firma en México anunció que no se tiene previsto por el momento el despido de personal en las plantas instaladas en territorio mexicano.
La oficina corporativa de Comunicación informó que Nissan ya tomó las medidas para adecuar la estructura correspondiente a Norteamérica y no se tienen programados recortes en México.
Sin embargo continuará el monitoreo de una serie de condiciones y se reaccionará de acuerdo al comportamiento del mercado y su demanda, lo cual no implica que por el momento se tengan planes de compactación de los equipos de trabajadores en las plantas de México.
Por lo tanto Aguascalientes estará a salvo de los anunciados recortes, aunque aún no se sabe a detalle cuáles son los países y ciudades que si se verán afectados.
La empresa disminuirá su capacidad global de producción en un 10% y reducirá también la cantidad de modelos en al menos 10% para fines del año fiscal 2022.
El director ejecutivo de la empresa, Hiroto Saikawa, según los informes de la prensa internacional, dijo que la mayoría de los empleos eliminados serán de obreros de las plantas ensambladoras a fin de reducir la capacidad global de producción y los gastos.
Mientras tanto en las tres plantas de ensamblaje de automóviles en Aguascalientes: A1, A2 y la planta COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), los trabajadores podrán estar tranquilos, por ahora no están considerados en los planes de recortes.