Aguascalientes.- El problema de inseguridad en el Estado sigue siendo un indicador en contra de las autoridades, la población se siente insegura, por lo que las extorsiones telefónicas siguen siendo el modus operandi para mantener la sensación de miedo y angustia en la sociedad.
Se dio a conocer por parte de la Policía Municipal que durante la primera quincena de este 2021 se han recibido al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) quince reportes de extorsión, uno por día, sólo en la ciudad capital y se cerró el 2020 con 390 reportes de este tipo.
Por otra parte, en lo que corresponde a la Policía Cibernética, se mencionó que durante el año pasado se atendieron 256 reportes y de éstos fueron frustrados 52 secuestros virtuales, además que los meses con mayor incidencia fueron mayo, junio y julio.
Ante este panorama, tuvimos la oportunidad de platicar con Mayra ‘N’, habitante de una comunidad perteneciente al municipio de Asientos, quien hace un par de meses depositó ocho mil pesos para que no le hicieran daño a su hijo.
“Me llamaron y me dijeron que tenían a mi hijo, él es menor de edad, yo estaba trabajando y no supe qué hacer, salí y fui a una tienda, me acaban de pagar la quincena y pues tenía algo ahorrado, no pensé en nada, ellos me pedían diez mil, pero sólo pude completar ocho, me quedé sin nada.
Después de depositar me fui a la casa y ahí estaba mi hijo, no había pasado nada”, nos comenta Mayra, así de fácil cayó, el miedo y la inseguridad que se vive y es real, fue lo que la llevó a actuar.