Madrid, 2 dic (EFE).- Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca han preparado un menú para trasladar el efecto del cambio climático a la comida con el que «inspirar» a los comensales en la Cumbre del Clima que comenzó este lunes en Madrid, según el ministro español de Agricultura, Luis Planas.
La cumbre necesita «una alimentación que sea sostenible» y que cuide todos los ecosistemas, a la vez que sea «sana y sabrosa», ha explicado Planas, idea que ha llegado a los jefes de Estado y de Gobierno que, según Josep Roca, han probado el menú «desde el sentido del gusto».
«El cacao simboliza una idea del precio justo», ha descrito Joan Roca en cuanto al postre, ya que lo han llevado «directamente a la mesa con el sabor amargo» de conocer el objeto de este plato: «tomar conciencia».
Para Josep Roca, también que «es importante prestar atención a los vegetales que pueden sustituir el consumo de carne» sin dejar de tomarla, sino minimizándolo y hacer que su producción sea «sostenible».
El menú presentado por los propietarios del restaurante Can Roca, con tres estrellas Michelin, tenía «la bondad de mostrar la grandeza» del territorio español, según Josep Roca, quien lo ha descrito como un «menú conmovedor, sabroso a la vez que reflexivo» que sigue el principio de los cocineros de «ir más allá en esa cultura materialista».
Por su parte, Planas ha destacado que una «preocupación» suya como ministro es encontrar el punto intermedio entre un precio asequible y una «justa retribución» para los trabajadores que hay detrás de los productos, así como poner fin al hambre en el mundo.