La incidencia de accidentes de tránsito se ha disparado a tal nivel que en esta temporada las salas de terapia intensiva de los hospitales atienden más problemas traumatológicos que a pacientes con complicaciones respiratorias por el clima, aseguró el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán.
Mencionó que por el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y por las distracciones al momento de conducir vehículos de motor, como es el caso de automóviles y motocicletas, en este período de festejos se disparan hasta 30% los accidentes de vialidad, muchos de los cuales terminan lamentablemente con saldo funesto.
Ante ello, el funcionario estatal hizo un llamado vehemente a la población para que en esta época navideña se tenga mucho cuidado de no excederse en la bebida y sobre todo al momento de conducir el vehículo, así como de cruzar la calle con total precaución para evitar los atropellamientos, las caídas y otros problemas que son los que terminan por saturar las áreas estratégicas de los hospitales.
MÁS PACIENTES ACCIDENTADOS QUE INFECTADOS
A tal nivel se dispara los accidentes de tránsito y de todo en esta temporada que “contrariamente a lo que se pudiera creer, en los hospitales y sobre todo en las salas de cuidados intensivos hay más ocupación de camas por problemas de tipo traumatológico y no de tipo respiratorio.
Destacó que para evitar las lesiones y heridas derivadas de los accidentes de tránsito, es importante tener mucho cuidado y sobre todo evitar el consumo excesivo de alcohol e incluso la conducción de vehículo en caso de que se haya ingerido alcohol.
En esta temporada del año se incrementa la incidencia de los accidentes no sólo de tránsito de automotores (choques, atropellamientos, impactos contra objetos fijos, etc.), sino también de motocicleta por una serie de factores sobre los que no se tiene cuidado.
OPERATIVOS PARA EVITAR ACCIDENTES
El responsable del Sistema Estatal de Salud dijo que por lo regular se dispara en al menos 30% la incidencia de los accidentes de tránsito en esta temporada de festividades, frente a lo cual no sólo las instituciones del Sector Salud sino también las de Seguridad Pública y de Protección Civil despliegan operativos conjuntos para prevenir y en su caso auxiliar a la población.
“Esta temporada nos obliga a tener operativos permanentes para disponer de ambulancias en las principales líneas o zonas con mayor incidencia de accidentes a causa de la conducción de vehículos bajo los influjos del alcohol, cuyo consumo se incrementa de manera importante por las festividades navideñas”, aseveró.