El portavoz y negociador jefe de los rebeldes hutíes del Yemen, Mohamed Abdulsalam, mostró este domingo su respaldo a Irán y a su «derecho a responder» al ataque israelí contra su consulado en Siria, que acabó con la vida de siete guardias revolucionarios, entre ellos dos generales, el pasado jueves.
«Hemos transmitido nuestro apoyo al derecho a responder de Irán y disuadir al enemigo (Israel) de seguir con su ofensiva», dijo Abdulsalam en su cuenta de X, donde afirmó que se había reunido en la tarde de hoy con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, en la capital de Omán, Mascate.
En su breve publicación, el portavoz de los rebeldes chiíes del Yemen remarcó «la importancia de continuar con el apoyo a la Franja de Gaza a todos los niveles», cuando se cumplen ya seis meses desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en el enclave palestino.
«Hemos abordado las últimas novedades a nivel regional e internacional», agregó en su mensaje, en el que compartió también sus condolencias por las víctimas del ataque contra la sede diplomática iraní en Damasco.
Tras la reunión entre el portavoz hutí y el jefe de la diplomacia iraní, Abdolahian afirmó que Israel usó cazas y misiles fabricados por Estados Unidos en el ataque contra su consulado e insistió en que Teherán castigará a los «agresores», al tiempo que consideró como una «violación de la integridad territorial» del Yemen los ataques contra este país por parte de Estados Unidos y Reino Unido.
Abdolahian llegó este domingo a Omán en visita oficial y después viajará a Siria, según informaciones de medios regionales no confirmadas por las autoridades iraníes.