Saná, 19 feb (EFE).
Los hutíes de Yemen lanzaron este lunes un total de cuatro ataques contra buques y drones de Estados Unidos y sus aliados en el golfo de Adén, frente a los costas yemeníes, después de clasificar a EE.UU. y Reino Unido como «Estados hostiles».
Los insurgentes chiíes, apoyados por Irán, difundieron a última hora de hoy una serie de imágenes de lo que dicen que fue el derribo de un avión no tripulado de vigilancia MQ-9 estadounidense.
Las imágenes mostraban un misil tierra-aire lanzado al cielo para impactar contra el dron ante los vítores de personas que gritaban de fondo «Muerte a América. Muerte a Israel. Maldición a los judíos. Victoria del Islam».
Tras el impacto que se observa en el video, la grabación muestra restos en llamas que caen del cielo y, a continuación, personas que recogen los restos esparcidos en una zona de playa, próxima de Al Hodeida.
En esta jornada, los hutíes reivindicaron también un total de tres ataques en esta misma zona: contra un buque británico, que quedó gravemente dañado y finalmente se hundió, y contra otros dos barcos estadounidenses.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, señaló en un comunicado que las fuerzas navales de los insurgentes llevaron a cabo una operación contra el buque británico «Rubynar» con varios misiles que lograron hundir el barco, con bandera de Belice y de propiedad británica, del cual pudo escapar la tripulación «sana y salva».
Anteriormente, la Marina británica indicó en una alerta que las autoridades militares, en referencia a la alianza naval capitaneada por Estados Unidos, le informó de que la tripulación del «Rubynar» había abandonado el buque tras el ataque a 35 millas al sur de Al Mokha, en el Yemen, y ubicado en el estrecho de Bab al Mandeb, la puerta al mar Rojo.
Ese es el tercer ataque en menos de una semana contra un buque vinculado al Reino Unido, país que participa junto a Estados Unidos en los ataques contra los rebeldes en el Yemen.
Más tarde, el portavoz hutí anunció otros dos ataques en la misma zona contra dos barcos: el Sea Champion, con bandera griega, y el Navis Fortuna, con bandera de las islas Marshall, ambos de propiedad estadounidense; si bien no especificó los daños ocasionados con ellos.
Esta serie de ataques se da en el mismo día en el que el jefe del consejo de gobierno de los rebeldes hutíes de Yemen, Mahdi al Mashat, emitió un decreto en el que clasifica a Estados Unidos y Reino Unido como Estados hostiles para el Yemen.
Según la agencia de noticias Saba, afín a los insurgentes, el decreto estipula que «los Estados Unidos de América y el Reino Unido están clasificados en el primer nivel» de Estados, entidades y personas clasificadas como «hostiles» a Yemen por «apoyar los crímenes genocidas cometidos por la entidad sionista», de acuerdo con una ley aprobada por el parlamento controlado por los hutíes la semana pasada.
El mes pasado, EE.UU. designó a los rebeldes hutíes como «terroristas» por sus operaciones contra buques que cruzan el mar Rojo y cuyos ataques han afectado a las rutas del comercio marítimo mundial, si bien dio un plazo de 30 días para que los insurgentes desistieran de sus acciones y evitar esta catalogación.
No obstante, los hutíes prosiguieron con sus ataques contra buques que cruzan por el estrecho de Bab al Mandeb, lo que llevó a EE.UU. a designar oficialmente como «terroristas» a los hutíes hace dos días.