Los rebeldes chiíes hutíes reivindicaron este lunes un ataque contra un buque de bandera panameña en el mar Rojo, frente a la costa del Yemen, con «varios misiles y drones».
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, indicó en un discurso que el buque atacado fue el ‘Blue Lagoon I’, en el mar Rojo, «con varios misiles y aviones no tripulados apropiados, y fue alcanzado directamente».
«El buque fue atacado debido a la violación de la decisión de prohibición de acceso a los puertos de Palestina ocupada por parte de la empresa propietaria del buque», señaló Sarea, sin dar más detalles.
El ‘Blue Lagoon I’, con una eslora de 278 metros, es un petrolero transbordador y navega bajo bandera de Panamá, según portales de navegación marítima, que señalaron que el buque partió del puerto ruso de Ust-Luga, sin conocer cuál era el puerto final.
La Marina británica informó hoy de al menos dos ataques en el mar Rojo contra dos buques, que no dejó víctimas aunque sí daños en una de las embarcaciones, que no identificó.
Estas nuevas acciones se producen después de que el pasado miércoles, los insurgentes respaldados por Irán anunciaron que habían dado permiso a la comunidad internacional para remolcar con garantías de seguridad el petrolero griego ‘MV Sounion’, que sigue en llamas tras ser atacado por ese grupo chií el pasado 21 de agosto en el mar Rojo.
Los hutíes llevan atacando barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y Arábigo desde el pasado noviembre en defensa de los palestinos por la actual guerra en Gaza.