Aguascalientes.- Las enfermedades del corazón siguen siendo por mucho la principal causa de muerte entre la población hidrocálida, seguidas de los tumores malignos (cáncer), la diabetes, los accidentes y el tabaquismo, según los reportes oficiales que maneja el ISSEA.
En la relación de los padecimientos y eventos que más muertes generan en Aguascalientes, también se encuentran las enfermedades del hígado derivadas del consumo excesivo de alcohol, la neumonía e influenza, el suicidio y la desnutrición y otras deficiencias nutricionales, que afectan principalmente, éstas últimas, a los niños y adolescentes.
En los registros que maneja el ISSEA, se destaca que el año pasado hubo un total de 5 mil 834 defunciones de personas de todas las edades y que 950 de ellas fueron causadas directamente por los problemas del corazón, mientras que 813 muertes estuvieron relacionadas con los diversos tipos de cáncer.
Por los daños generados por la diabetes, en el Estado fallecieron el año pasado casi 800 personas y luego casi 400 más perecieron a causa de los accidentes de todo tipo, pero con predominio de los de tránsito y en muchos de los cuales estuvo relacionado como factor el consumo de alcohol.
Como quinta causa de muerte entre la población de Aguascalientes se encuentra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, provocada por el tabaquismo, con 350 muertes, seguida luego por las enfermedades de hígado con 336 y la neumonía e influenza que provocaron el fallecimiento de 183 personas.
En tanto que en la relación figuran únicamente 131 muertes atribuibles a lo que son las lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios), cerrando el top ten entre las principales causas de muerte la desnutrición y otras deficiencias nutricionales.
De manera adicional complementan la relación de las principales causas de mortalidad en el Estado, la insuficiencia renal, las malformaciones congénitas, ciertas afecciones originadas en el período perinatal, los homicidios, el alcoholismo, la bronquitis crónica, las ulceras gástricas y duodenal y las enfermedades infecciosas intestinales, entre otras.