Madrid, 21 may (EFE).- Los hermanos mexicanos Amodio, dueños del Grupo Caabsa, han llegado a un acuerdo de compra del 16 % del capital de OHL a un precio de 1,10 euros por acción, lo que supone un total de 50,5 millones de euros, según ha comunicado hoy la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con la adquisición de ese volumen de acciones con derecho a voto, los hermanos Amodio se convierten en el accionista de referencia de la compañía propiedad de la familia Villar Mir.
Villar Mir ha otorgado a los Amodio «opciones de compra irrevocables» sobre sus acciones en OHL, de hasta un 9 % del capital social y que serán ejercitables a un precio de 1,20 euros en cualquier momento hasta el 22 de noviembre de 2020.
Las opciones de compra de la familia Amodio pueden llegar por tanto hasta un 25 % del capital de OHL.
La inversión de la familia Amodio se realiza «con vocación duradera» y le dará presencia en el Consejo de Administración de OHL «en consonancia con el peso de su inversión e implica una señal de confianza muy relevante» en el Grupo OHL, explica la constructora.
Los hermanos Amodio decidieron realizar esta operación «convencidos de la posibilidad de devolverle en el corto plazo viabilidad» a OHL, han señalado a EFE fuentes cercanas a la operación.
Asimismo, los compradores tratarán de reactivar la capacidad financiera de la compañía y su prestigio empresarial.
«Estamos convencidos de poder aportar toda nuestra experiencia, valores y capacidad para apuntalar el futuro de OHL como un jugador de excelencia global», indican Luis y Mauricio Amodio Herrera en un comunicado conjunto.
Horas antes de este acuerdo, OHL y Caabsa Infraestructuras (Amodio) dieron por finalizado el periodo de «exclusividad» que se habían dado para estudiar la posible fusión, anunciada en febrero, de la española con el negocio de construcción de la mexicana.
Este anuncio dejó abierta la venta de una parte del paquete accionarial de OHL, que se ha concretado con el citado 16 % y una opción más de hasta el 9 %.
En la próxima junta de accionistas de OHL se dará el visto bueno para la posibilidad de ampliar su capital hasta un 20 %, aunque desde la compañía enmarcan esta petición como un mero trámite, como ya hicieron en 2015.
El año pasado ya se produjo un intento de que los mexicanos (Amodio) se hicieran con una participación de hasta el 30 % de OHL a través de una ampliación de capital del 20 %.
OHL comunicó poco antes de la firma del acuerdo unas pérdidas de 7,3 millones de euros en el primer trimestre del año, un 5,2 % menos que en el mismo periodo de 2019.
La compañía aseguró que aún no constata «un impacto material significativo» en sus cuentas por la crisis generada por la pandemia del coronavirus gracias a la diversificación geográfica del grupo.
OHL ha redoblado sus esfuerzos para obtener liquidez, ha tomado medidas de protección de la plantilla y ha aprobado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de tres meses, que podría a afectar a más de 1.300 empleados, principalmente en la actividad de la Construcción en España.
OHL ha anunciado, además, una reducción del salario en la alta dirección del 50 %, del 30 % para el resto de directivos y gerentes, y del 20 % para los miembros de su consejo de administración.