Guadalajara (México), 12 sep (EFE).- Monstruos, calaveras y un ambiente victoriano rodean la habitación inspirada en las obra del director mexicano Guillermo del Toro en la que sus fanáticos más acérrimos podrán pasar una noche y sentirse como los protagonistas de alguna de sus películas.
En un ambiente a media luz, los fanáticos del ganador del premio Óscar al mejor director en 2018 disfrutarán de cada detalle de la habitación que será instalada a un costado del Museo de las Artes (Musa), que alberga la exposición «En casa con mis monstruos» que se desarrolla en Guadalajara (oeste de México) hasta el 31 de octubre.
Álvaro Barriga, diseñador creativo de la habitación que abrirá sus puertas del 3 al 5 de octubre, explicó a Efe que la idea es que los huéspedes vivan una experiencia monstruosa y se adentren en la mente del realizador cuya trayectoria ha transitado del cine, al cómic y los videojuegos.
«Somos fans de Guillermo del Toro y de la misma manera pudimos imaginarnos cómo sería su mente, y a partir de ahí nos enfocamos en los dos géneros que él utiliza en sus películas, el victoriano y el steampunk», explicó.
Barriga es parte de un equipo de más de treinta diseñadores, arquitectos y creadores de escenografías que durante meses generaron ideas y buscaron las piezas más adecuadas para la habitación.
«El reto siempre fue crear algo a la altura de lo que hace Guillermo del Toro y su equipo, nos inspiramos en la exposición (de sus objetos) y en el trabajo que Eugenio Caballero que la curó de una manera impresionante, fue muy fácil porque siempre estuvimos apoyados por el museo y eso nos facilitó mucho», señaló el diseñador.
La habitación fue creada en una casa cercana y será desmontada y trasladada este fin de semana al Musa donde permanecerá durante unos días.
Desde el pequeño recibidor que antecede a la habitación las personas se sentirán envueltas en un ambiente de misterio y suspenso. Una muñeca vieja y una manos saliendo de las paredes los reciben para adentrarlos en un espacio en el que la imaginación, el cine y el arte se conjugan.
Los diseñadores cuidaron cada detalle del espacio desde colores ocre y negro que dan un ambiente tétrico hasta los utensilios de la regadera que evocan a los frascos del laboratorio del doctor Frankenstein.
Junto al espejo del tocador conviven una reloj antiguo, un frasco con una mano sangrienta, una escafandra de bronce y una mandrágora que evoca la que Del Toro hizo realidad en «El laberinto del fauno» (2006).
En las paredes rojas habrá viejas fotos, calaveras, cuadros con figuras extrañas y una réplica de la cápsula en la que fue encerrada la criatura que es protagonista de la película «La forma del agua» (2017).
La música hará lo suyo para ambientar el lugar, en donde habrá sonidos de suspenso y melodías relacionadas con las películas y el universo de Del Toro.
«Es como dormir en una escena de una película, eso fue lo que quisimos transmitir, tiene su sonido para que pueda tener esa alma, como dice Del Toro, todos los detalles van a hacer redonda la experiencia», señaló.
Alfredo Arco, director de mercado para la empresa Hoteles.com en México comercializadora del concepto dijo a Efe que el 18 al 20 de septiembre se abrirá el periodo de reservaciones para esta habitación.
La «monster suite» tiene capacidad para dos personas y cuenta con todos los servicios de una habitación de hotel de primera categoría, además de un recorrido privado por la exposición en el Musa.
«La idea para dar a los fanáticos de Guillermo del Toro una extensión de «En casa con mis monstruos», que se hospeden en esta habitación y pasen una noche tenebrosa», recalcó.
El costo de la habitación por noche es de 3.000 pesos (150 dólares) y se podrá reservar solo por una noche por pareja.