La prensa internacional destaca hoy en sus portadas los apoyos que ha obtenido la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris desde que anunció su intención de buscar la candidatura presidencial demócrata.
El diario británico The Times destacó que «los dólares fluyen, mientras Harris promete la victoria». Aludió así a los 81 millones de dólares recaudados en 24 horas, una cifra récord.
Harris tomó la decisión de buscar la candidatura el domingo, después de que el presidente Joe Biden dijera que no buscará la reelección y se concentrará en su presidencia, que concluye en enero.
Hasta la fecha, ningún otro demócrata ha expresado su interés en desafiar a Harris, quien la noche del lunes logró la cifra de delegados necesarios para obtener la nominación.
«Muchos líderes demócratas apoyan a Kamala Harris», tituló el medio alemán Frankfurter Allegmeine, señalando que desde Biden a la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cerraron filas con Harris, al igual que gobernadores, incluyendo algunos que sonaban como posibles candidatos.
El francés Le Monde dedicó una edición especial a la renuncia de Biden a buscar la reelección y el ascenso de Harris, quien, señala, queda en «una posición de fuerza». Recuerda que la decisión del mandatario se dio después de su desastroso desempeño en el debate del 27 de junio con Donald Trump.
En América Latina, el diario brasileño O Globo señaló que además de atraer donaciones, Harris habla ya como una candidata, y que en su primer discurso, atacó a quien sería su rival de ser confirmada, Trump, como un «depredador» parecido a los que ella conoció cuando era fiscal de California.
De acuerdo con el Comité Nacional Demócrata, el candidato presidencial demócrata será designado en una reunión virtual, antes de la convención.
El diario chileno El Mercurio indicó que, dadas las probabilidades de que sea Harris la candidata, Trump «apunta» ya su estrategia contra la vicepresidenta, a quien califica como «incompetente zar de la frontera», aludiendo a su designación como encargada de atender la crisis migratoria que enfrenta Estados Unidos, un cargo que la llevó a viajar a países como Guatemala y México, donde resaltó la necesidad de ir «a las causas de raíz» de la migración.
El diario argentino La Nación también destacó los apoyos y el dinero que ha recabado Harris, indicando que la «poderosa maquinaria» del Partido Demócrata despertó tras el paso al costado de Biden, y cómo los demócratas entran ahora en un «terreno incierto».