La inseguridad es la principal problemática que afecta a la ciudadanía en Aguascalientes y las corporaciones policíacas son las peor evaluadas de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental 2023 presentada por el INEGI, informó la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes Ornelas.
Indicó que las instituciones donde menos confianza existen son los partidos políticos y sindicatos, además de jueces, magistrados y empresarios.
En cuanto a los resultados de la prevalencia de la corrupción, señaló que estos indican un ligero aumento y los más corruptos son los policías, partidos políticos, Cámaras de Diputados y Senadores, Gobierno Federal, seguido del Estatal.
Y dijo que se percibe un ligero incremento en la corrupción en las policías y los partidos políticos, cuyo principal problema es que no han contribuido a generar ciudadanía porque basan sus campañas políticas en críticas y opiniones negativas hacia otros partidos en lugar de enfocarse en crear propuestas acerca de las problemáticas concretas que le afectan a la ciudadanía.
Además señaló que existe una tendencia decreciente en la satisfacción con la educación universitaria pública, ya que no solamente debe ser educación de calidad, sino que también brindar oportunidades a las y los jóvenes, porque al egresar no consiguen trabajo.
Los principales problemas públicos son la inseguridad y delincuencia, la corrupción, mala atención en centros de salud y hospitales públicos, la pobreza y el mal desempeño del Gobierno.
Con respecto a los servicios públicos básicos con menor nivel de satisfacción general en el 2023, dijo conocer que fueron las condiciones de las calles y avenidas, la Policía, el ISSSTE, carreteras y caminos sin cuota, el drenaje y alcantarillado.
Y los servicios públicos básicos con mayor nivel de satisfacción general 2023 se encuentran en el siguiente orden: energía eléctrica, recolección de basura, educación pública obligatoria, salud estatal o INSABI y la educación pública universitaria.
Por último la economista señaló que según la percepción de la población en todo el Estado, los servicios que mejoraron fueron los del transporte público tipo autobús urbano, van, combi o microbús; las calles y avenidas, la Policía, el agua potable, salud estatal o Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).