México, 22 oct (EFE).- El secuestro tuvo un descenso en México en el mes de septiembre al registrar 10,3 % menos de carpetas de investigación abiertas por este delito en comparación con el mes de agosto, informó este jueves la organización Alto al Secuestro.
De acuerdo con las cifras difundidas por esta organización, en septiembre se abrieron 95 carpetas por secuestro, en comparación con las 106 del mes de agosto.
Del mismo modo, señaló que se dio una disminución de 5,8 % en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante septiembre hubo 127 víctimas, contra las 137 del mes anterior.
Asimismo, refirió que el número de detenidos relacionados con este delito también bajó de 18,7 % a 16,3 %, pues en septiembre se detuvieron a 148 personas por secuestro, mientras que en agosto fueron detenidos 177 presuntos responsables.
Detalló que los estados con mayor incidencia de secuestro el mes pasado fueron Veracruz (19 secuestros), Estado de México (15), Michoacán y Zacatecas (5 cada uno) y Quintana Roo, Chiapas, Tamaulipas y Morelos (4 cada uno).
Mientras que los estados que no registraron secuestros fueron Campeche, Colima, Durango, Nayarit y Yucatán.
Asimismo, la organización informó que durante los 22 primeros meses de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han registrado un total de 3.792 víctimas de secuestro.
De ellos, 65,4 % son hombres, 22,5 % mujeres y 12, 1 % son menores de edad.
Mientras que por cada niña secuestrada hay dos niños víctimas de este delito y, por cada mujer, se priva de la libertad a tres hombres.
Apuntó que la modalidad de secuestro más común es el extorsivo pues 82 % de las víctimas sufren este tipo de delito. El secuestro exprés ocupa el 10 %, 5 % son secuestros para causarles daño y 3 % en calidad de rehén.
Según cifras oficiales, en lo que va de la administración del actual gobierno se han registrado importantes bajas en delitos de alto impacto como el secuestro, que ha disminuido en 37,6 %.
Sin embargo, entre enero y septiembre de 2020, el país suma 26.231 homicidios dolosos, un 1 % más que en el mismo periodo de hace un año; y 724 feminicidios, un 0,4 % más frente a los primeros nueve meses de 2019.
El encargado de la estrategia contra la delincuencia, el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, anunció el miércoles su renuncia para contender el próximo año en las elecciones a gobernador del norteño estado de Sonora.