Lourdes Puentes, policía del municipio de San José de Gracia, es víctima de violencia feminicida desde hace 14 años por parte de la misma corporación policíaca de este Ayuntamiento, por el hecho de querer exhibir actos de corrupción de las autoridades, por lo que decidió hacer pública su denuncia a través del Observatorio de Violencia.
La agraviada comentó que en cuantiosas ocasiones ha buscado ser escuchada por el presidente municipal de San José de Gracia, Manuel Reyes González, quien desafortunadamente ha hecho caso omiso a sus demandas de justicia y reparación del daño.
Lourdes ha sufrido de acoso laboral, violencia e incluso hasta tentativa de feminicidio, por el hecho de que ella ha buscado exhibir actos de corrupción cometidos por algunos de su compañeros de la corporación de Seguridad Pública y Vialidad de San José de Gracia, como extorsiones, expedición de guías de traslado de ganado, sembrar droga a menores de edad y adultos, así como apoderarse de cosas durante las inspecciones físicas de personas y vehículos.
Es por esto que el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes ha intentado un proceso de diálogo con el presidente de San José de Gracia, quien se ha estado negando en todo a recibirlos y haciendo caso omiso a las denuncias reiteradas de Lourdes Puentes, por lo que el colectivo intentó el diálogo con otras autoridades.
Las condiciones laborales de Lourdes la dejan en un evidente peligro, ya que desarrolla su trabajo de vigilancia policial sin equipo táctico, arma y radio, dejándola desprotegida ante cualquier eventualidad e incidente de seguridad al que se enfrente.
Por todo lo anterior el Observatorio de Violencia Social responsabilizó al presidente municipal de San José de Gracia en caso de que Lourdes Puentes llegara a sufrir algún daño ante cualquier evento que ponga en riesgo su integridad y su vida, ya que se he negado a establecer un diálogo y brindarle la seguridad necesaria.